El Gobierno pide "consenso" a los grupos para aprobar el Plan de Infraestructuras 2014-2021

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 marzo 2014 19:36

Rodríguez Argüeso cree que es un "gran Plan", el PRC piensa que "deja mucho que desear" y el PSOE reclama que se adelanten actuaciones

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, ha pedido y considerado "deseable" contar con el "consenso" de todos los grupos parlamentarios para aprobar el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras 2014-2021 con el objetivo de que se cumpla al "máximo posible" gobierne quien gobierne y contribuya a crear empleo.

Así lo ha afirmado este martes Rodríguez Argüeso en una Comisión de Obras Públicas y Vivienda en la que ha comparecido a petición propia para presentar lo que ha calificado como un "gran Plan", que prevé una inversión de 309,5 millones en ocho años y que, a su juicio, es "riguroso", "transparente" y "sostenible" en lo social, en lo económico y en lo medioambiental.

"DEJA MUCHO QUE DESEAR" PARA EL PRC

Mientras tanto, la oposición ha criticado varios aspectos de un Plan que, según el exconsejero de Obras Públicas y diputado del PRC, José María Mazón, está "poco trabajado"; "deja mucho que desear", tiene "pocas cosas nuevas"; es "pobrísimo" desde el punto de vista legislativo y, además, tiene "poco" en inversión.

"Habiendo poco dinero, poco se puede hacer", ha opinado Mazón, quien ha opinado que el Gobierno es "cicatero" en sus inversiones y ha dudado de la utilidad del Plan pues cree que puede quedar en "papel mojado", si bien ha reconocido que "es mejor tener algo que nada".

Mazón ha considerado "inadecuado" y un "error manifiesto" que este Plan se haya denominado Plan de Gestión Integral de Infraestructuras cuando, según ha dicho, sólo se habla de actuaciones viarias.

EL PLAN DE CARRETERAS "DE TODA LA VIDA", SEGÚN EL PSOE

En la misma línea, el socialista Francisco Fernández Mañanes ha afirmado que, más que de Gestión Integral de Infraestructuras --como su nombre indica--, es el "Plan de Carreteras de toda la vida".

También el socialista ha afirmado que en un "porcentaje altísimo" de las actuaciones incluidas en el Plan ya lo estaban en otros anteriores y ha considerado "pocas" las actuaciones que el Plan prevé para esta legislatura --hasta 2015-- y ha reclamado al consejero que haga un "esfuerzo" para adelantar actuaciones "maduras" y con proyecto que se "postergan" al 2015 y 2016, como el puente Requejada-Suances.

Además, Fernández Mañanes ha pedido al consejero que en este Plan se integren las previsiones de otros planes, como el denominado 'Besaya 2020' o el de Movilidad Ciclista.

A pesar de esto, ha asegurado que tiene una "gran voluntad de llegar a un acuerdo" en este Plan, mientras que Mazón cree que el Gobierno regional va a aprobar "lo que quiera" y ha "confiado muy poco" en que sus propuestas de resolución para mejorar el plan tengan "éxito" y se aprueben.

Tras la Comisión de este martes, los grupos tienen hasta el viernes, 7 de marzo, para presentar sus propuestas de resolución para ser debatidas en el Pleno del Parlamento regional.

"REALISTA" PARA EL PP

Mientras, el diputado del PP Julio Cabrero ha afirmado que se trata de un plan "bien trabajado", "rigurosamente diagnosticado" y "asumible" y "realista" con la capacidad presupuestaria de la comunidad autónoma y de la Consejería.

El 'popular', que también ha opinado que es respetuoso con el medio ambiente, cree que este Plan sí es un "documento de planificación" para los próximos años.

En su intervención, el consejero ha afirmado que el Plan podría haber ascendido a 400 millones de euros, y no los 309,5 incluidos, si no el actual Ejecutivo no hubiera tenido que afrontar las "enormes cantidades comprometidas" y no pagadas por el anterior Gobierno regional (PRC-PSOE) con la, a su juicio, "mala gestión" que llevó a cabo y sus "carreteras de la vergüenza".

Rodríguez Argüeso ha considerado que ha sido "absolutamente nefasto" para Cantabria el aplazamiento de pagos y los planes de choque por los que optó el anterior bipartito en lugar de ajustarse a los presupuestos.

A su juicio, el actual Plan es "riguroso", "transparente" y "sostenible" social, económica y medio ambientalmente y realizable con los Presupuestos y ha asegurado que "trabajará" para que no sea un "papel mojado" como el del anterior bipartito.

Además, ha señalado que se trata de un plan "dinámico" con tres millones de euros anuales sin adjudicar para actuaciones no previstas.

El Plan se divide en varios programas, entre ellos los denominados como 'De nuevo trazado' --con 91,7 millones con 14 actuaciones (10 en carreteras primarias, dos en secundarias y dos en la red autonómica local); 'De continuación en carreteras existentes' --99 actuaciones por valor de 83,6 millones--; 'Puntuales' --con 36,4 millones y 14 actuaciones-- y el de 'Seguridad Vial', con 26,65 millones.

A las incluidas en estos cuatro programas, unas 133, hay que añadir las que se lleven a cabo dentro del Programa de Actuaciones en Bienes de Titularidad Pública (8,2 millones) y de Conservación y Mantenimiento de Carreteras (62,9 millones), apartado este último en el que, según Rodríguez Argüeso, se han previsto "incrementos importantísimos".

Además, el consejero ha señalado que se trata de un Plan "dinámico", con 3 millones de euros al año sin adjudicar para otras actuaciones que sean necesarias.

EL ANTERIOR PLAN DE INFRAESTRUCTURAS

En su intervención, el consejero ha criticado el Plan del anterior Gobierno regional, el correspondiente a los años 2005-2008, y ha asegurado que ha sido "fatídico" para Cantabria, "derrochador", con "barbaridades" y cosas que "claman al cielo" y que eran, a su juicio, "para volverse locos".

Rodríguez Argüeso ha asegurado que, de las 196 actuaciones incluidas, 85 ni se empezaron y 16 quedaron a medias y, además, en, al menos, 25 se duplicó el coste de adjudicación.

Por ello, el consejero ha opinado que Mazón "no tiene ninguna autoridad", "ni técnica, ni política", para hablar del Plan y ha opinado que, por "mal que lo haga", lo hará "mejor" que él.

Mientras, la oposición ha acusado al consejero de tener "fijación con el pasado" y Mazón, ante las críticas recibidas por Rodríguez Argüeso, le ha recomendado que se tome "un café o una tila".

En su intervención final, el consejero ha agradecido al grupo popular su apoyo y al PSOE sus aportaciones, que considera "estudiables".