El Gobierno prevé convocar ayudas por 12 millones para empresas agroalimentarias y pesqueras en 2020

El consejero de Desarrollo Rural de Cantabria, Guillermo Blanco, en  el III Foro Agroalimentario
El consejero de Desarrollo Rural de Cantabria, Guillermo Blanco, en el III Foro Agroalimentario - GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado: martes, 19 noviembre 2019 18:05

Blanco anuncia nuevos apoyos al sector durante la clausura del III Foro Agroalimentario de Cantabria 'De la empresa familiar al mercado global'

SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha anunciado este martes, en la clausura del III Foro Agroalimentario de Cantabria, que su departamento tiene previsto convocar en 2020 ayudas por valor de 12 millones de euros para la industria agroalimentaria y pesquera de la región.

Para el consejero, estas ayudas reafirman el apoyo del Gobierno regional a unas actividades estratégicas para la industria de Cantabria por su peso económico, de producción y empleo, así como su capacidad para transformar productos agrarios y pesqueros e incrementar el valor añadido del sector primario, "abastecedor de materias primas de primera calidad y una de principales vías para mitigar el despoblamiento rural".

Blanco también ha avanzado la intención de su departamento de redactar un decreto que regule la venta de proximidad y apostar de manera decidida por la sostenibilidad con el fin de dar respuesta a las nuevas tendencias de la demanda del sector y que pasan, tal y como ha explicado, por el consumo al alza de productos ecológicos, la preferencia creciente por productos de la marca España y una preocupación cada vez mayor hacia prácticas de consumo responsable y productos sostenibles.

El consejero ha aprovechado su intervención para poner en valor el papel primordial que juegan los productores agroalimentarios y pesqueros en un sector que representa el 22% de las ventas totales del sector industrial, con una cifra de negocio superior a los 1.700 millones de euros y que da empleo a 6.173 personas que se reparten entre 488 empresas.

"A través del esfuerzo y la excelencia que proyectan en sus elaboraciones hechas en Cantabria han forjado una marca 'Alimentos de Cantabria', como sinónimo de calidad, otorgando un papel clave al sector para fomentar el desarrollo del medio rural y de las villas pesqueras de la región", ha dicho Blanco.

En su alocución, también ha defendido la producción agroalimentaria de calidad que se desarrolla en Cantabria por su fuerte vinculación con el lugar de producción, las características específicas de los productos agrarios y su modo de producción tradicional. "Se trata de una producción que constituye una fuente de desarrollo clave para los territorios rurales, que tienen en ella una fortaleza y una oportunidad que es preciso aprovechar", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que Cantabria cuenta con diez certificaciones registradas en la Unión Europea como marcas de calidad: las denominaciones de origen protegidas de Queso Nata de Cantabria de Cantabria, Quesucos de Liébana, Picón Bejes-Tresviso y la Miel de Liébana; las indicaciones geográficas protegidas de Carne de Cantabria, Sobao Pasiego y los Vinos de la Tierra Costa de Cantabria y de Liébana; la producción ecológica y el producto de montaña.

Finalmente, ha considerado necesario que el producto y la distribución vayan de la mano para poder facilitar al consumidor la posibilidad de percibir las características que el productor ha transmitido a su producto y el grado de compromiso de la distribución para lograr que ese producto se acerque a sus lineales en las condiciones óptimas, evitando que el consumidor obtenga conclusiones erróneas.

DE LA EMPRESA FAMILIAR AL MERCADO GLOBAL

Organizada por El Diario Montañés con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), el Foro Interalimentario y el Banco Santander, el III Foro Agroalimentario ha servido para analizar los desafíos a los que se enfrentan los productores de la región ante las oportunidades que ofrecen los nuevos escenarios globales.

Bajo el título 'De la empresa familiar al mercado laboral', el encuentro ha contado con diez ponencias en las que diferentes expertos han analizado las relaciones, los vínculos y las interacciones de las empresas con su entorno, desde el consumidor hasta el mercado internacional, siempre con la competitividad y la transparencia como marcos imprescindibles en los que actuar.

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