El Gobierno prevé que la economía cántabra crezca un 3,6% en 2007 y la creación de más de 15.000 empleos en dos años

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 14:22

Agudo advierte de que "cualquier cambio de actuación puede poner en peligro lo alcanzado" refiriéndose al PP

SANTANDER, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria prevé que la economía de la Comunidad Autónoma crezca para el próximo año 2007 un 3,6% y para el año 2008 un 3,5%, lo que supone en ambos casos dos décimas por encima de lo estimado para el conjunto de España, y además la creación, "en condiciones normales" de 15.000 a 18.0000 empleos nuevos "en los próximos dos años".

Estas son las perspectivas económicas planteadas hoy por el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, que las calificó como "positivas, en el marco de una buena coyuntura nacional e internacional".

En rueda de prensa, el consejero atribuyó dicho crecimiento al "favorable comportamiento del sector industrial", que para Cantabria "garantiza el crecimiento por encima de la media española".

Asimismo, Agudo precisó que las previsiones económicas para Cantabria se ven afectadas positivamente por las ayudas estatales de las que disfrutará la región, a pesar de su entrada en el Objetivo de Competitividad de la Unión Europea, por la que "no le corresponderían", e indicó además que "las cosas van bien" porque el Ejecutivo regional tiene "un modelo".

En este mismo sentido, el consejero advirtió que "cualquier cambio en la línea de actuación puede poner en peligro lo alcanzado" y "el futuro". "No hay nada más peligroso que la ausencia de modelo, no hay nada más peligroso que falsear la realidad o la insolvencia en términos económicos", aspectos "todos ellos", que desde su punto de vista, "adornan al PP de Cantabria, que no son capaces de transmitir confianza" por lo que "los ciudadanos no se la van".

Por el contrario, el consejero consideró que "la confianza" que el actual Gobierno regional se ha "ganado por la evolución económica" es "uno de los activos más importantes" que puede "mostrar al conjunto de la sociedad". "Y los datos así lo corroboran", apostilló.

MODELO ECONÓMICO

En relación a lo anterior, Agudo aseguró que Cantabria está "a punto de cerrar un buen año en términos económicos" y que se prevé que el crecimiento de este año alcance el 3,7 ó el 3,8%, "en sintonía con el crecimiento de España; en todo caso alto y muy por encima de la media europea" y basado esencialmente en los sectores de "la construcción e industria".

Asimismo, y a falta de los últimos datos, "de mantenerse la tendencia de crecimiento" los ocupados habrán aumentado en 2006 de 9.000 a 10.000 personas, 7.000 de ellas mujeres.

Estos datos se deben, según recalcó, al modelo económico desarrollado por el Ejecutivo, que está basado en la "combinación de equidad y eficiencia", una "política presupuestaria rigurosa" que ha originado que "todos los presupuestos concluyan con superávit", unas "cuentas públicas saneadas", además de "una deuda pública controlada", la utilización de la "financiación estructurada" y la elaboración de "una propuesta estratégica coherente" como "el Plan de Gobernanza".

De cara al futuro, Agudo planteó dos cuestiones a resolver para conseguir que la pujanza de la economía sea mayor, como "la temporalidad del mercado de trabajo", para la que "las medidas tomadas están empezando a dar frutos", y "el poco crecimiento de la productividad", que pretende solventarse a través de la adopción de distintas "herramientas" como las "inversiones en I+D+i y los bienes de equipo".

"Este Gobierno no es de ocurrencias, las cosas van bien porque tenemos un modelo económico", reiteró Agudo, que quiso "mandar un mensaje de confianza, tanto a ciudadanos como a inversores" porque "las cosas están en buenas manos".