1 de marzo de 2021
27 de mayo de 2014

El Gobierno préve sacar a licitación "en breve" el proyecto del teleférico del Mirador del Pas

El Gobierno préve sacar a licitación "en breve" el proyecto del teleférico del Mirador del Pas
ARCHIVO/EUROPA PRESS

El PRC afirma que "algo tiene que pasar" en la "cabeza" de la Consejería de Industria y Turismo cuando hay "dimisiones" y cambios

SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de teleférico del Mirador del Pas ha obtenido ya la declaración ambiental positiva y la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio prevé aprobar "en breve" los pliegos de condiciones y sacarlo a licitación.

Así lo ha anunciado este martes en el Pleno del Parlamento de Cantabria el consejero del área, Eduardo Arasti, quien ha recordado que se trata de un proyecto que no generará "ningún gasto" para el Gobierno de Cantabria, sino que supondrá una inversión privada de 15 millones y que, según las previsiones de este departamento, supondrá un impacto económico de 3,5 millones anuales para el Valle del Pas.

El consejero también se ha referido a la adjudicación "en breve" de la telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, proyecto al que se han presentado dos ofertas, una de una Unión Temporal de Empresas ubicada en Madrid y otra de un grupo empresarial mejinacano, y que va a suponer una inversión privada de más de 14 millones y un impacto de 17 en cinco años.

A juicio del consejero, este proyecto va a generar un aumento de 150.000 visitantes más al año en Cabárceno.

El consejero también se ha referido al proyecto de innivación de la estación de Alto Campoo, que permitirá, según ha apuntado, alargar la temporada y llegar a abrir 120 días frente a los 75 de media de ahora.

Arasti ha defendido que estos tres proyectos van a resultar, a su juicio, "sinceramente positivos" para el turismo de Cantabria.

Al margen de estos proyectos, ha señalado que la atracción de turistas extranjeros va a seguir siendo algo "prioritario" para el Gobierno de Cantabria y ha afirmado que en 2013 la comunidad de Cantabria registró en este aspecto "los mejores resultados de su Historia".

Al hilo de la influencia que, en ello, ha tenido las conexiones internacionales de Ryanair en el aeropuerto de Parayas, Arasti ha aprovechado para reivindicar el "mérito" que, a su juicio, tiene el actual Gobierno al conseguir que la compañía irlandesa se quede en el aeródromo cántabro cuando se ha marchado de otros como el de Asturias, Bilbao o Granada.

Además, ha señalado que Ryanair ha incrementado su "capacidad" en el aeropuerto de Parayas un 18 por ciento, en un momento en el que está reduciendo sus vuelos en aeropuertos como Madrid o Barcelona, entre otros.

Arasti ha hecho estas valoraciones durante unas preguntas en el Pleno, en las que la regionalista Eva Bartolomé se ha quejado de la estacionalidad del turismo en la comunidad autónoma, la segunda de España que más tiene, según ha comentado. LAS "DIMISIONES" EN LA CONSEJERÍA DE TURISMO E INDUSTRIA

Durante estas preguntas, la diputada del PRC ha afirmado que algún "problema" debe de haber en la "cabeza" de la Consejería con los cambios y "dimisiones" de cargos en el seno de este departamento.

La también exdirectora general de Turismo con el anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE) cree que "algo tiene que pasar" cuando en los casi tres años de Arasti como consejero ha habido, según ha señalado, "tres dimisiones" en la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN) y haya habido en este tiempo dos directores generales de Turismo y tres directores en la empresa pública Cantur.

Bartolomé ha hecho estas afirmaciones después de que la pasada semana Arasti anunciara el nombramiento del exconcejal del Ayuntamiento de Torrelavega Alejandro Fernández Berjano como nuevo director de Cantur, en sustitución de Julio Muela.

La regionalista ha acusado a Arasti de, además, "negar la evidencia" de las "dimisiones" en la Consejería, mientras que el consejero le acusa de falta de argumentos. "Creí que tenía más argumentos", le ha dicho el titular de este departamento a la diputada.