El Gobierno propondrá reducir a la mitad la asamblea general de Caja Cantabria y suprimir la comisión de control

Sede Caja Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 21:10

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria va a proponer al Consejo de Administración de Caja Cantabria la reducción a la mitad del número de miembros de la asamblea general de la entidad y la eliminación de la comisión de control.

Así lo ha anunciado el diputado del PP Carlos Bedia durante el debate de una proposición no de ley del PSOE que proponía la modificación de la Ley de Cajas de Cantabria para reducir el número y composición de los órganos de dirección de Caja Cantabria con el fin de adecuarlos a sus actuales funciones tras la integración de la entidad en el grupo Liberbank.

La propuesta del PSOE fue rechazada con el voto en contra del PP, que la consideró "innecesaria" porque lo que solicita "ya se puede llevar a cabo sin necesidad de modificar la ley", y con la abstención del PRC, que aún estando "totalmente de acuerdo en el fondo" de la propuesta, considera "conveniente esperar a la reforma de la ley estatal" de cajas de ahorro.

La diputada regionalista Eva Bartolomé añadió que la modificación de la estructura de los órganos de Caja Cantabria bien podría aprobarse a través de una modificación de estatutos en la asamblea general, sin necesidad de modificar la Ley de Cajas. En la misma línea, el popular Carlos Bedia afirmó que no es necesaria una modificación legal y aseguró que el consejo de administración de Caja Cantabria tiene "potestad" para promover cambios en los órganos de la entidad.

Bedia no perdió la oportunidad de atacar al PSOE por las dietas que el socialista Enrique Ambrosio, expresidente de Caja Cantabria, cobra como consejero de Liberbank, con las que según el diputado del PP, se podrían "sufragar todos los gastos del consejo de administración" de Caja Cantabria en un año.

La portavoz del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, le recriminó que "embarre el campo" ante una propuesta "en positivo" y se alegró de que por lo menos haya servido para "impulsar al Gobierno" y que proponga una modificación de los órganos de dirección que "ya estaba tardando en proponer".

"Vamos a estar vigilantes a ver si es verdad que esos órganos se cambian con carácter inmediato", afirmó la secretaria general del PSC después de denunciar que la Caja ha sido "muy ágil" en aprobar despidos, tanto en la entidad como en la obra social, pero no en adecuar sus órganos de dirección a la nueva situación, en la que tras su integración en Liberbank, únicamente gestiona la obra social, con un presupuesto de no más de ocho millones de euros. Según señaló, el coste del consejo de administración es de 180.000 euros al año, "cantidad a todas luces desproporcionada", dijo.

Díaz Tezanos también criticó la "espiral creciente de declaraciones" del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la consejera de Economía, Cristina Mazas, "poniendo en duda la viabilidad" de Caja Cantabria, lo que puede "mermar la confianza de los cántabros hacia la entidad". Una actitud a su juicio "dañina para los intereses de la comunidad autónoma, que sería bueno que no se repitiera", concluyó.