Gobierno propone prolongar el espigón oeste de la ría de Suances para acceder al puerto

Revilla en Suances
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 17 mayo 2018 19:34

Revilla anuncia la propuesta planteada por IH Cantabria e inaugura las obras de dragado de la dársena, en las que se han invertido 800.000 euros

SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha presentado como solución al problema de accesibilidad que actualmente presenta el puerto de Suances la prolongación del espigón oeste de la ría, que permitiría reducir la altura de la ola en la zona de la barra en torno a un 60 por ciento y facilitaría las maniobras de entrada de las embarcaciones.

Es la opción que plantea el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) como medida para resolver la problemática existente en el acceso al puerto de Suances y que esta tarde ha dado a conocer el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, una vez obtenidos los resultados del estudio encargado por la Consejería de Obras Públicas.

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo, el IH Cantabria considera que ésta es "la mejor solución" para garantizar la seguridad de los barcos y las personas, y "la de menor impacto ambiental", por lo que el Gobierno de Cantabria estudiará ahora la fórmula para intentar llevarla a cabo y cumplirá con su parte, en todo lo referido a la preparación de estudios y documentos previos que sean necesarios para ponerlo en marcha, según informa la administración autonómica en un comunicado.

Revilla ha subrayado la "necesidad" que tiene Suances de solventar esta problemática "histórica" de los pescadores locales y su voluntad de hacerlo "cuando sea posible".

Asimismo, ha valorado el "lujo" que para Cantabria supone disponer de un centro como el Instituto de Hidráulica, considerado recientemente como 'proyecto emblemático' de España por parte de la Unión Europea y donde trabajan cerca de 150 investigadores de "altísima cualificación".

OBRAS DE DRAGADO

Por otro lado, Revilla ha aprovechado su presencia en Suances para inaugurar las obras de dragado acometidas en la dársena del puerto, que han supuesto una inversión del Gobierno superior a los 800.000 euros y favorecen la navegabilidad de las embarcaciones por la zona en condiciones de seguridad.

El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado en el acto, -que ha tenido lugar en el Hotel El Muelle de la localidad-, por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; el director general, José Luis Gochicoa; el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, y representantes de la Cofradía de Pescadores 'Nuestra Señora del Carmen', entre otros.

Mazón ha informado sobre los pasos a seguir tras la elección de la opción más favorable para mejorar el acceso a la bocana de Suances, por lo que ahora hay que poner en marchar los estudios de sedimentos y de impacto ambiental para preparar el anteproyecto y someterlo a información pública, unos procedimientos habituales en este tipo de actuaciones.

DEMANDA HISTÓRICA

La búsqueda de una solución en la ría de Suances que permita acceder al puerto deportivo y pesquero de la villa en condiciones de seguridad es una demanda histórica de Suances, sobre todo de los pescadores.

Según ha informado el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, el acceso al puerto entraña una serie de "riesgos" por la poca profundidad de la zona y por la fuerza del oleaje.

Por ello, y a pesar de que habían sido muchas las alternativas estudiadas para evitar la formación de la barra de arena, el Gobierno de Cantabria decidió encargar un estudio "en profundidad" al IH Cantabria, quienes se encargaron de reproducir un modelo físico a escala reducida para analizar la situación actual y estudiar dos posibles alternativas.

Una de ellas consistía en la construcción de un dique sumergido, mientras que la otra alternativa pasaba por alargar el espigón oeste de la ría, con el fin de proteger a las embarcaciones del oleaje.

Tal y como ha explicado Gochicoa, la prolongación del espigón oeste permite reducir la ola "facilitando el acceso de los barcos" y consiguiendo unas condiciones de navegabilidad "mucho más seguras", de ahí que sea "la mejor opción" dados los resultados positivos que arroja el estudio de detalle.

Representantes de la Cofradía de Pescadores de Suances presenciaron las pruebas llevadas a cabo por el IH Cantabria y el modelo físico que se realizó en la Escuela de Caminos hace unos días, junto con responsables ambientales y de costas.

MANTENIMIENTO DEL PUERTO

En el transcurso del encuentro celebrado en Suances, el director general también ha informado sobre los trabajos de mantenimiento acometidos por la Consejería de Obras Públicas en la dársena del puerto, que han permitido la extracción de un total de 16.950 metros cúbicos de sedimentos, depositados posteriormente en el vertedero terrestre de residuos no peligrosos de Castañeda. El Gobierno autonómico ha invertido más de 800.000 euros para acondicionar la dársena y el plazo de ejecución ha sido de siete meses.

Por otro lado, Gochicoa ha explicado el plan de dragado establecido para la canal y la barra de Suances, una actuación "muy complicada y dificultosa" que podría comenzar en la semana del 30 de mayo, siempre y cuando el tiempo lo permita, con un plazo de ejecución de un mes y un presupuesto de 170.000 euros.

En este tiempo se prevé la extracción de 25.000 metros cúbicos de sedimentos en la barra mediante una draga Barlovento y otros 10.000 en la canal con la utilización de una Dragasub.

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