El Gobierno reafirma su compromiso con la vaca pasiega

Oria con los propietarios de la empresa láctea Esencia Vivu de Parbayón
GOBIERNO
Publicado: sábado, 14 abril 2018 11:34

El consejero de Medio Rural ha recibido a los propietarios de la empresa láctea Esencia Vivu de Parbayón

SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha subrayado el compromiso del Gobierno de Cantabria, y en concreto de su departamento, por recuperar la vaca pasiega e incentivar el consumo de productos elaborados a partir de su leche.

Oria ha señalado que desde su primera legislatura como titular de Ganadería el Ejecutivo viene realizando un "intenso" esfuerzo por recuperar esta raza, la única de aptitud lechera que queda en toda la España peninsular.

Así, ha recordado que en 2004 la Consejería llevó a cabo un estudio para su recuperación y conservación, además de iniciar un programa de ayudas que ha permitido que la cabaña pasiega subsista y Cantabria pueda continuar utilizando leche autóctona.

Sin embargo, y a pesar del trabajo del Ejecutivo y de los ganaderos, esta raza sigue estando en peligro, por lo que se torna "indispensable" aunar fuerzas por parte de todos los agentes implicados para que la región vuelva a contar con uno de los "emblemas más tradicionales" de su sector agroalimentario.

Oria ha realizado estas declaraciones tras recibir a los propietarios de Esencia Vivu, empresa ubicada en Parbayón (Piélagos) y dedicada a la elaboración de productos lácteos utilizando exclusivamente leche de vaca pasiega.

En este sentido, ha destacada el valor añadido que supone disponer de una materia prima propia que, además, garantiza un "salto de calidad" debido a las cualidades específicas de la vaca rojina.

El titular de Medio Rural ha felicitado a los promotores de esta granja por retomar las formas tradicionales de ganadería, permitiendo a los animales pastar libremente y alimentadas de manera natural.

La empresa Esencia Vivu, regentada por los hermanos Domínguez Leal, lleva desde el pasado mes de enero produciendo y comercializando leche fresca, yogures y quesos con un objetivo claro, tratar de devolver a la vaca pasiega "al lugar que merece", ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Leer más acerca de: