El Gobierno regional asegura que utilizará "todos los recursos" a su alcance para garantizar el abastecimiento de agua

El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández
Europa Press
Actualizado: lunes, 20 agosto 2012 22:24

Aclara que las recomendaciones realizadas a los municipios costeros son "preventivas" ante la fuerte sequía


SANTANDER, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha realizado este lunes un "llamamiento a la tranquilidad" de los ciudadanos y ha asegurado que utilizará, "cuando sea necesario, todos los recursos que estén a su alcance" para garantizar la normalidad en el abastecimiento de agua.

Entre estos recursos se incluye la Autovía del Agua, que, pese a no estar concluida, se pondría parcialmente en funcionamiento en un momento dado para abastecer a las localidades costeras si la situación lo requiriese, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Ha señalado que, además de la puesta en marcha parcial del Autovía del Agua, se barajan otras posibilidades, como manantiales, galerías o el propio embalse del Juncal, en Guriezo, que ya se emplea en parte para cubrir las necesidades de Castro Urdiales.

El Ejecutivo regional ha aclarado que las recomendaciones que desde la Consejería de Medio Ambiente se han realizado a los municipios cántabros, especialmente a los costeros por su volumen poblacional en temporada de verano, "no responden a ningún tipo de alarma, sino que son medidas preventivas" para inducir a un consumo responsable del agua en un momento --ha reconocido-- "de fuerte sequía como el actual", motivado por la escasez de lluvias desde mediados de julio.

Ha apuntado que "está en permanente contacto" con la Confederación Hidrográfica, con las empresas distribuidoras y con los diferentes ayuntamientos para evaluar en cada momento la situación y decidir las medidas a adoptar.

No obstante, el Gobierno ha apelado a la responsabilidad en el consumo para preservar el buen uso del agua y, tal y como ha hecho con los ayuntamientos de la comunidad autónoma, recomienda no derrocharla en prácticas como el riego de jardines, el lavado de coches o el llenado de piscinas, entre otras.