El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2018 14:31

Mazón espera que el convenio se firme "cuanto antes", si es posible este mismo mes y en que la reunión con Ábalos sea en "semanas"

SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria aprobará este jueves, 9 de agosto, en Consejo, la autorización de la firma del convenio para la integración ferroviaria de Santander.

Así lo ha avanzado este miércoles, en rueda de prensa, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, el regionalista José María Mazón (PRC), que ha confiado en que la firma del convenio entre las tres Administraciones implicadas (Gobierno de España, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander) se firme "cuanto antes".

"Al ser posible este mes", ha dicho el consejero, que ha insistido en que "no se puede perder el tiempo" y "hay que moverse y dar pasos adelante".

Mazón ha explicado que el Ejecutivo regional da este paso después de la semana pasada el Consejo de Ministros autorizara la firma de dicho convenio.

En este sentido, se ha felicitado y mostrado su "satisfacción" por la "celeridad" con la que ha actuado en este proyecto el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos tras su toma de posesión.

Y es que ha recordado que la autorización de la firma del convenio es algo que quedó pendiente de la etapa del Gobierno del PP y de Íñigo de la Serna como ministro de Fomento.

MAZÓN, "A LA ESPERA" DE REUNIRSE CON ÁBALOS

Mazón se ha felicitado de poder ver que el Ministerior "va asumiendo los compromisos con Cantabria". "Este es el primero pero esperemos que continúe con otros, especialmente en materia de ferrocarril, que se concreten los plazos", ha señalado el consejero.

El titular de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria está "a la espera" de poder concretar una fecha para reunirse con el ministro y hablar de proyectos de Cantabria relacionados con su competencia y espera que este encuentro se produzca "en semanas".

TRES ACTUACIONES DE DISTINTO COLOR POLÍTICO ACTUANDO "AL ALIMÓN"

Por el momento, Mazón cree que "hay que felicitarse" que, en estos momentos, distintas Administraciones y además de distinto color político --Gobierno de España (PSOE), Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) y Ayuntamiento (PP)-- estén actuando "al alimón" en este proyecto.

Y es que ha señalado que la integración ferroviaria de Santander es una "asignatura pendiente desde hace muchísimos años", unos 30, según ha dicho, y ni incluso en épocas en la que en las tres Administraciones gobernó el PP se pudo llevar a cabo.

Mazón ha opinado que el Gobierno de Cantabria está "encantado" de que el Gobierno de España haya llegado al Consejo de Ministros la autorización de este convenio.

Lo que sí ha avisado de que el Gobierno regional va a estar "muy pendiente" y "vigilante" del desarrollo del convenio una vez que se firme ya que, según ha dicho, "hay que ser ágil" en la tramitación.

Además, ha señalado que aún necesita establecerse la "definición completa" y concreta de la actuación, de la que, según ha dicho, por el momento solo hay cifras "orientativas" del coste y una "infografía no vinculante".

En este sentido, ha explicado que una vez se firme el convenio debe de reunise la Comisión Técnica para saber si hay o no el estudio informativo del proyecto que, "se supone", ya dejó "impulsado" De la Serna antes del cambio de Gobierno y ver en qué estado se encuentra.

Además, el Gobierno regional también quiere participar en la definición de las características concretas de este proyecto.

Este convenio es, concretamente, para desarrollar la segunda fase de la integración ferroviaria en Santander, que costará 187,11 millones de euros (sin IVA) de los que 137,55 --el 73,5%-- serán aportados por Adif, y el resto por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

En la primera fase se derribaron los edificios que albergaban las dependencias de ancho métrico al inicio de la calle Castilla y se traspasaron los 1.453 metros cuadrados liberados al Ayuntamiento de Santander para su aprovechamiento urbanístico.

Y las principales actuaciones de la segunda fase del convenio son el desplazamiento de las vías de ancho métrico a la zona norte, junto a las vías de ancho convencional, permitiendo unificar en su cabecera el vestíbulo de viajeros; la remodelación de la playa de vías de ancho convencional; la integración de todos los servicios de viajeros en un único recinto, entre otros.

Además, se llevará a cabo la integración de los dos edificios actuales de viajeros y la torre de oficinas.

El convenio recoge la ejecución de una losa de cobertura de la superficie de vías y andenes de la estación.

Más allá del ámbito ferroviario, el convenio contempla la reordenación urbanística de todos los suelos liberados o de nueva creación.

En este sentido, el traslado de toda la zona actual de vías de ancho métrico permitirá liberar unos 36.186 m2 de terreno junto a la calle Castilla, mientras que el nuevo terreno ganado en altura gracias a la cobertura de los andenes de la estación, se ha estimado en unos 48.470 m2.

En su conjunto, por tanto, toda la operación generará un nuevo espacio de unos 85.000 m2 de superficie en dos niveles, enlazando el nivel superior con el Parque del Agua.

MAZÓN ATRIBUYE LAS CRÍTICAS DE IGUAL AL MINISTRO A "UNA PATALETA"

La "satisfacción" expresada por Mazón por la actuación del Ministerio contrasta con las críticas vertidas el pasado viernes por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, tras conocerse que el Consejo de Ministros iba a aprobar ese día la autorización del convenio.

Y es que, aunque Igual, reconoció que era una "buena noticia", consideró una "deslealtad" que el Gobierno de España no le hubiera avisado directamente a ella antes de que la noticia se hiciera pública y criticó tanto la actitud, en este sentido, tanto de Ábalos como del propio delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), por avanzar la noticia en los medios de comunicación sin adelantárselo al Ayuntamiento.

Para Mazón, son unas declaraciones "fuera de tono" de la alcaldesa y fruto de "una pataleta". En este sentido, el consejero ha restado importancia al hecho de que no le avisara. "Realmente, tampoco hace falta", ha aseverado.

"Coger una pataleta porque no se le haya dicho que va al Consejo me parece que en estos casos es fuera de tono", ha opinado Mazón, que ha ironizado con la idea de que quizá, en la etapa de De la Serna como ministro, estaba acostumbrada a tener una "información privilegiada" y estar informada del "día al día".

INTEGRACIÓN FERROVIARIA DE TORRELAVEGA Y CUBRIMIENTO DE VÍAS EN CAMARGO

Al margen del proyecto de integración ferroviaria de Santander, Mazón ha explicado que en la reunión con Ábalos quiere hablar del proyecto del soterramiento de las vías en Torrelavega, cuyo convenio entre las tres Administraciones ya se firmó.

Ha explicado que, según los compromiso a los que se había llegado, de que en septiembre ya tendría que haber un proyecto para poder sacarlo a información pública.

En este sentido, Mazón ha explicado que ADIF y el Ayuntamiento de Torrelavega están trabajando en la solución técnica que se va a adoptar mientras se ejecutan las obras y decidir si, durante la ejecución de los trabajos, se desviarán los trenes o si se van a ejecutar sin desviarlas.

El consejero ha explicado que, según el Consistorio, "la solución más favorable" es ejecutar el desvío ya que así el tráfico no interferiría e las obras, lo que supondría "menos problemas técnicos y de plazos".

Por otra parte, también pretende abordar con él el proyecto para cubrir las vías en Camargo, un proyecto del que, por el momento, no hay nada firmado sino que es un "compromiso simplemente político" entre las tres Administraciones (Ayuntamiento/Gobierno de Cantabria/Gobierno central).

Sin embargo, Mazón ha reconocido que el Gobierno de Cantabria no ha hablado aún con el nuevo Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez de este proyecto.

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