1 de marzo de 2021
14 de julio de 2014

El Gobierno regional convocará próximamente el concurso de traslados del SCS, el primero desde 2008

El Gobierno regional convocará próximamente el concurso de traslados del SCS, el primero desde 2008
GOBIERNO DE CANTABRIA

Aboga por un pacto profesional para "consensuar" y "programar" mejoras en las condiciones laborales del personal sanitario

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha firmado ya la convocatoria del concurso de traslados del Servicio Cántabro de Salud, el primero desde 2008, y ahora está a falta de publicarse próximamente en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

La convocatoria fue suscrita por Sáenz de Buruaga el pasado viernes, según ha anunciado ella misma durante la inauguración del VII Encuentro Interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En su intervención la consejera, se ha marcado como uno de los "principales retos de futuro" trabajar para "generar confianza, motivación y estímulos" en los recursos humanos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para la "progresiva mejora de sus condiciones de trabajo".

Según ha dicho, "pocas cosas le duelen tanto" como "no poder incentivar al profesional" y ha opinado que es una "asignatura pendiente" llegar a un "pacto profesional en clave de compromiso que, sujeto a una adecuada reducción del déficit público y la garantía de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera", permita "consensuar, priorizar, programar en el tiempo" esas mejoras.

Además, Sáenz de Buruaga ha considerado "prioritario poner fin a las inequidades y situaciones de agravio", a su juicio generadoras de "desmotivación" del profesional que --ha dicho-- viene "prolongándose durante demasiado tiempo y permanecen aún" en el SCS.

Así, ha considerado "prioritario desbloquear" la posibilidad de encuadramiento y acceso al grado I de la carrera profesional para todas aquellas categorías que obtuvieron plaza en el sistema tras la aprobación de los procesos selectivos una vez suspendidos los acuerdos.

Además, ha aludido a la intención del SCS del progresivo incremento del porcentaje de sustituciones y la consiguiente reducción de la autocobertura en Atención Primaria y de la "mejora", dentro del "encaje legal y presupuestario" de las condiciones de trabajo del personal del Servicio de Urgencias de Atención Primaria y del 061.

Otro asunto que se quiere abordar es la jornada laboral, el complemento específico o las especialidades de enfermería.

La vicepresidenta regional y consejera de Sanidad y Asuntos Sociales ha señalado que en los años más difíciles de la historia del SCS "los profesionales han sabido estar a la altura de su compleja responsabilidad" y ha opinado que ahora toca al Gobierno regional y al SCS "responder con compromiso y generosidad para seguir avanzando".

Sáenz de Buruaga se ha referido a algunas mejoras llevadas a cabo, como la del sistema de retribuciones de los desplazamientos de profesionales de Atención Primaria, el cual ha enmarcado en "importantes acuerdos" con las organizaciones sindicales alcanzados esta legislatura.

Estas negociaciones han hecho posibles, según ha señalado, desbloquear y mejorar el acuerdo de selección de personal estatutario temporal; normalizar la convocatoria con carácter anual de ofertas de empleo público de personal estatutario; la histórica integración en el SCS del personal funcionario y laboral del Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas, las Unidades de Atención Ambulatoria de Drogodependencias y el Centro de Salud Bucodental, y alcanzar el acuerdo por el que se blinda el empleo público y las condiciones de personal incluido en el CPP de Valdecilla.

Además, la vicepresidenta ha afirmado que durante estos tres años ha habido una "estrecha colaboración institucional con colegios profesionales y de cumplimiento de compromisos y reivindicaciones profesionales", como la restitución de la colegiación universal, el mantenimiento de los programas Paime y Retorno, la aprobación del Plan de Prevención y Atención ante Incidentes Violentos en el ámbito sanitario o la integración del profesional enfermero en los equipos multidisciplinares de valoración de la dependencia.

"Han sido también años de un nivel de participación profesional sin precedentes", ha asegurado Sáenz de Buruaga, quien ha citado la participación directa de más de 200 profesionales en la elaboración del Plan de Salud 2014-2019 o la puesta en marcha de la Escuela Cántabra de Salud.