El Gobierno regional insta a trabajar en la conservación de los humedales y en la dinamización de su uso público

Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 20:26

El director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Javier Manrique, lo ve una forma de atraer visitantes a las áreas rurales

SANTANDER, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Javier Manrique ha subrayado la "necesidad" de trabajar por la conservación de las áreas de humedal y la dinamización de su uso público como una forma de atraer visitantes en las áreas rurales de Cantabria.

Así lo afirmó el pasado jueves Manrique durante la celebración en Oyambre de los actos del Día Internacional de los Humedales programados por la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Concretamente, los actos se celebraron en el Faro de la Punta de la Silla de San Vicente de la Barquera, sede provisional del Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre.

Durante su transcurso, Manrique ha hecho "especial hincapié" en la "decidida" apuesta que, según ha señalado, está realizando su departamento por los espacios naturales protegidos de Cantabria, con el "esfuerzo inversor" que ello supone y que "se mantiene a pesar de las restricciones presupuestarias a que obliga este periodo de crisis".

Manrique estuvo acompañado por la directora del Parque Natural de Oyambre, Raquel Sánchez, quien repasó algunos de los "hitos más destacables" del pasado ejercicio 2011 vinculados a la gestión de este espacio natural protegido, entre los que ha destacado el primer año en que se ha contado con el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, aprobado en diciembre de 2010, y la puesta en servicio del Programa de Uso Público, que ha permitido atender a 6.400 visitantes en el último semestre.

Este proyecto de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza es gestionado por convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural, cuyo presidente, Jesús Celada, explicó durante el acto que "se trata de un programa muy ambicioso que trata de poner en valor y crear riqueza a partir de uno de los principales recursos de la comarca: el patrimonio natural".

Según ha señalado, este programa "aúna" el disfrute de la naturaleza, la conservación y la comprensión sobre el terreno del importantísimo papel que juegan los valores etnográficos, culturales y socioeconómicos ligados a los espacios naturales protegidos en el mantenimiento del medio rural y la cultura tradicional de Cantabria.

OYAMBRE

El Parque Natural de Oyambre alberga uno de los más singulares humedales de Cantabria y es una de las mejores representaciones de los ecosistemas costeros cantábricos.

El Parque Natural da cabida al conjunto de las rías de San Vicente y La Rabia, a las playas, dunas o acantilados que se extienden entre ambas, al monte Corona como telón de fondo, y en el ámbito de transición, a los suaves relieves tapizados de praderías de este sector de la marina.

En total afecta a una superficie de 5.782 ha integradas en los municipios de Comillas, San Vicente de la Barquera, Udías, Val de San Vicente y Valdáliga.

Todo el frente costero del Parque y su prolongación hacia el Oeste de la costa de Cantabria, fuera de sus límites, forman parte además del Lugar de Importancia Comunitaria denominado Rías Occidentales y Duna de Oyambre, con una superficie de 1.233 hectáreas.