El Gobierno regional invertirá 2,5 millones para mejorar la carretera Vega de Villafufre-Llerana

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 14:04

El presidente Diego destaca que el Ejecutivo responde a una "demanda histórica" de los vecinos de Saro

SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional invertirá más de 2,5 millones de euros en la mejora de la carretera CA-620, entre Vega de Villafufre-Llerana, una actuación prevista en el Plan Integral de Infraestructuras de Cantabria 2014-2021.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha hecho pública este sábado en un comunicado esta actuación, que, según ha dicho, responde a una "demanda histórica" de los vecinos de Saro.

Será acometida "próximamente" el Gobierno regional y buscará, a través del acondicionamiento de la plataforma y la instalación de nueva señalización y balizamiento, incrementar la seguridad vial del trazado, tanto al tráfico de vehículos como a los peatones, y dar respuesta a su "deteriorado estado".

Diego ha subrayado, además, la "gran importancia" que, a su juicio, supone la mejora de este tipo de infraestructuras para las zonas rurales de Cantabria porque "facilitan las comunicaciones entre los municipios, que éstas sean más fáciles y cómodas", y proporcionen el "acceso a los vecinos a los servicios básicos".

En concreto, con esta nueva inversión del Ejecutivo, se procederá a la ampliación de la plataforma de este tramo de unos 3,7 kilómetros, que atraviesa el núcleo de Saro, hasta alcanzar dos carriles de 2,75 metros.

Además, se renovarán íntegramente los sistemas de drenaje y los elementos de señalización, balizamiento y las barreras de seguridad en toda su longitud.

La mejora de la carretera entre Vega de Villafufre-Llerana es una de las 130 actuaciones previstas en la red viaria autonómica del Plan de Infraestructuras, que supondrá una inversión global de 309 millones, en ocho años, en obras de nuevo trazado y otras, como la actual, tendentes a renovar las carreteras existentes en materia de conservación y seguridad vial.

EL PROYECTO DE VEGA DE VILLAFUFRE-LLERANA

El proyecto incluye las obras de mejora de trazado y ampliación de calzada de la carretera de la red local CA-620, Vega de Villafufre-Esles, en el tramo comprendido entre el inicio de dicha carretera, en la intersección con la carretera CA-142, situada en el núcleo de Vega de Villafufre, y el núcleo de Llerana, en una longitud de casi 3,8 kilómetros, dentro de los términos municipales de Villafufre y Saro. El trazado atraviesa el núcleo de Saro.

El nuevo trazado se ajusta a una velocidad de proyecto de 40 kilómetros por hora, admitiendo en zonas localizadas rebajar a los 30 km/h.

La nueva calzada estará compuesta de dos carriles de 2,75 metros, con los máximos sobreanchos posibles en curva. En la definición del trazado se ha prestado, según el Ejecutivo regional, "especial atención al máximo aprovechamiento posible" de la plataforma de la carretera existente para "minimizar" las afecciones a las propiedades colindantes.

Como consecuencia de ello, el movimiento de tierras será "de escasa importancia en gran parte del trazado", excepto en el ámbito comprendido entre Saro y Llerana, en el que se realizarán desmontes de "altura significativa".

Además de fijar las características de los firmes y el aprovechamiento de los existentes, se ha previsto un muro de escollera de contención para minimizar la ocupación delante de una casa del barrio Torceno, y dos ampliaciones de marcos rectangulares para obras de drenaje.

El proyecto del Ejecutivo contempla la completa definición del drenaje, tanto longitudinal como transversal, aprovechando aquellos elementos que son compatibles con el nuevo trazado de la vía.

También se incluye la señalización horizontal y vertical, el balizamiento y las barreras de seguridad en toda la longitud.

El Gobierno de Cantabria ha previsto las medidas correctoras de impacto ambiental necesarias, en particular las relativas al aporte de sedimentos al río Pisueña y su afluente, el río Llerana, ya que están catalogados como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Adicionalmente, se prevé la revegetación de las nuevas superficies, la plantación de especies arbóreas y la reposición de cierres de parcelas.