3 de marzo de 2021
14 de julio de 2014

Gobierno regional y organizaciones agrarias "avanzan" en el consenso sobre el borrador del Plan de Desarrollo Rural

Gobierno regional y organizaciones agrarias "avanzan" en el consenso sobre el borrador del Plan de Desarrollo Rural
EUROPA PRESS

El Ejecutivo regional asegura que este Plan 2014-2020 "garantiza" el mantenimiento "como poco" de las actuales ayudas a los ganaderos

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) han "avanzado" este lunes en el "consenso" sobre el borrador del Plan de Desarro Rural (PDR) 2014-2020, que debe ser firme antes del 22 de julio.

Así lo ha anunciado en un comunicado el Gobierno regional, que ha asegurado que el PDR 2014-2020 de Cantabria garantiza que los ganaderos mantendrán "como poco" las ayudas que percibían hasta la fecha e incluso podrían incrementar.

Lo ha afirmado la directora general de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Henar Hernando, que ha mantenido un encuentro con las OPAS, en el que ha asegurado que los "ganaderos de Cantabria pueden tener la seguridad de que van a mantener su nivel de rentas".

LOS JÓVENES, LA ALTA MONTAÑA Y LOS GANADEROS ATP, COMO PRIORIDAD

Además, ha avanzado que el PDR "priorizará", entre otras medidas, la incorporación de jóvenes al sector primario. En este sentido, las ayudas a primera instalación de jóvenes, estratégicas para la Consejería de Ganadería, tendrán un máximo de 44.000 €, cuatro mil euros más que en el período actual.

"En los últimos años hemos llegado a romper barreras en primeras instalaciones que creíamos casi insalvables. La idea es profundizar sobre ello, e intentar que cada año podamos incorporar jóvenes al sector primario, ya que es de capital importancia el rejuvenecimiento de nuestras áreas rurales. Ese es el mejor de los futuros para el campo", ha señalado.

Además, ha añadido que en el nuevo periodo, además, la alta montaña recibirá también una atención especial ya que la nueva ayuda a zonas con limitaciones naturales englobará las anteriores ayudas a indemnización compensatoria, pastoreo tradicional y conservación de pradera, de forma que se reforzará presupuestariamente y se facilitará la gestión.

Además, ha explicado que su percepción ya no estará limitada a 2.000 euros por explotación, se reserva sólo a los Agricultores a Título Principal (ATP), es decir, productores que obtienen el grueso de sus ingresos de la actividad agraria.

Para acotar ese patrón, se utilizarán los registros del Régimen Especial de la Seguridad Social Agraria.

"Queremos que perciban la ayuda a explotaciones con limitaciones naturales aquellos que realmente viven del campo", ha adelantado Hernando, que también ha avanzado cómo se priorizará la condición de ATP a la hora de conceder el resto de las líneas de ayudas, como por ejemplo la del Mantenimiento de razas en peligro de extinción.

"En este caso, se va a priorizar a los ATPS en lugar de restringir la ayuda a los que lo sean, ya que correríamos el riesgo de que al final del periodo se hayan reducido los censos, lo cual constituiría una incongruencia", abundó la directora general.

Hernando ha anunciado la creación de una nueva línea de fondos, bajo el genérico 'Bienestar Animal' que permitirá mantener en el futuro las ayudas que actualmente se conceden por la recría de novillas y el decreto ferrari a reses puras. Además, será compatible con la percepción de la subvención para el mantenimiento de razas.

El Gobierno de Cantabria ha insistido en que para el periodo 2014-2020 Cantabria ingresará 98,8 millones de euros de Fondos Feader, casi un 30 por ciento más que la cantidad alcanzada para el periodo anterior, 2007-2013.

Además, la negociación del Gobierno regional en la Conferencia Sectorial de Agricultura ha certificado un aumento en un 50% de los pagos acoplados al vacuno de leche, la posibilidad de que se aumenten los fondos si se acredita un impacto negativo por la supresión de las cuotas lácteas, y el desacoplamiento parcial de la ayuda a nodrizas, que permitirá que perciba la ayuda el 100% de la cabaña cántabra, frente al 55% actual.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha anunciado ya también su intención de mantener ante el Ministerio la reivindicación para que se incrementen aún más durante el periodo las asignaciones Feader, de incorporar fondos Feder al PDR 2014-2020 y, finalmente, de perseverar en la probada capacidad de la Comunidad Autónoma para ejecutar los fondos asignados de manera que sea posible acceder a los sobrantes que se generen a lo largo del periodo a costa de comunidades que no sean capaces de hacer lo propio. Sólo Andalucía, como ejemplo, dejó sin gastar 811 millones en 2013.