El Gobierno regional pide a Fomento que adjudique el tramo de la A-73 más cercano a Cantabria

El departamento de Ábalos lo va a "intentar"

El Gobierno regional pide a Fomento que adjudique el tramo de la A-73 más cercano a Cantabria
3 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha solicitado al Ministerio de Fomento que adjudique "a toda velocidad", y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, el tramo de la A-73 entre Aguilar de Campoo y Báscones de Valdivia, en el territorio de Palencia, algo que el departamento del socialista José Luis Ábalos se ha comprometido a "intentar".

Así lo ha adelantado el consejero de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria, José María Mazón (PRC), al ser cuestionado este lunes, en el Pleno del Parlamento, por el PP, que le ha sobre los criterios del Gobierno regional sobre la paralización de la autovía A-73 que unirá Burgos y Aguilar de Campoo.

Esta infraestructura, dividida en varios tramos, estaba incluida en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras ideado por el anterior Gobierno central (PP) y diseñado por el extitular del Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, pero que el actual Ejecutivo (PSOE) ha decidido revisar para buscar nuevas fórmulas de pago, algo criticado por el PP.

En el Pleno de este lunes, el portavoz del PP de Cantabria y diputado regional, Íñigo Fernández, ha reclamado que se retome esta infraestructura, que, según ha dicho, "acortará" en 15 minutos el viaje desde Cantabria a Madrid y a Burgos.

Además, según ha dicho, esta autovía serviría para acercar a los burgaleses a la oferta de ocio y turismo de Cantabria y también para crear "sinergías" entre la industria regional y la de Burgos, con beneficios, a su juicio, para el Puerto de Santander.

Por ello, Fernández cree que el Gobierno regional (PRC-PSOE) "debe implicarse" en reclamar al Ejecutivo central que retome el proyecto de la A-73.

"PODEMOS PEDIR EL CIELO PERO NO NOS LO VAN A DAR"

Al hilo de esta reclamación, el consejero ha informado que el Gobierno ha exigido que, en primer lugar, se adjudique el tramo Aguilar-Báscones, uno de los que están pendientes de ejecutarse y es el primero que el Gobierno de Cantabria quiere que comiencen los rabajos y va a estar "encima" de ello después de que Fomento se haya comprometido a intentarlo.

Mazón ha explicado que esto resultaría "lo más funcional" ya que el serviría para dar continuidad a la autovía en unos 18-20 kilómetros, algo con lo que se ha mostrado de acuerdo el PP, que considera que la propuesta del consejero es "muy razonable".

Una vez que esté adjudicado este tramo, el consejero ha explicado que el Gobierno de Cantabria va a "pelear" por el resto.

El consejero ha detallado que el siguiente tramo que deberá adjudicarse a continuación es el del otro extremo de la autovía, el de Burgos, siguiendo después por los intermedios, aún en fase de anteproyecto.

Mazón ha opinado que el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras de De la Serna era "papel mojado" y cree que ahora, a la hora de reclamar al Gobierno central, debe ser "realista". "Podemos pedir el cielo, pero no nos lo van a dar", ha dicho el regionalista.

EMPLEADAS DEL HOGAR

Por otra parte, en el Pleno de este lunes, se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos de la Cámara, una iniciativa del PRC para "dignificar" el trabajo de las empleadas del hogar y que reclama al Gobierno de España a que en un "máximo de dos años" se integre el sistema especial de este colectivo en el Régimen General de la Seguridad Social.

Se pide así la "equiparación real" de los derechos de estos trabajadores con el resto de trabajadores, terminando de un vez por todas con las múltiples discriminaciones legales de este colectivo, como la protección por desempleo y la extinción del contraro por desestimiento.

Además, en la iniciativa del PRC, se reclama también al Ejecutivo central que ratifique el convenio 189 sobre trabajo decente para los trabajadores domésticos que adoptó en junio de 2011 la Organización Internacional del Trabajo (OIT), asumido ya por más de una veintena de países.

Se demanda también al Gobierno de España a "iniciar la negociación y firma de un convenio laboral de empleo del hogar" y, además, a poner en marcha campañas públicas para "dignificar y valorar los trabajos del hogar y de cuidados y concienciar a hogares empleadores y personas trabajadoras sobre sus derechos y responsabilidades".

Todo ello, con el objetivo de "terminar con las situaciones de discriminación de este colectivo y destinar todos los recursos necesarios para el cumplimiento de los derechos y condiciones laborales" de estos trabajadores.

Contador

Últimas noticias