El Gobierno regional prepara un nuevo Plan Especial de la Bahía de Santander, que se aprobará en 2013

Santander Vista Desde La Bahía
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 23:27

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria prepara un "nuevo" Plan Especial de la Bahía de Santander que se aprobará en 2013 después de que, según el PP, las "deficiencias" del elaborado por el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) lo hayan hecho "ilegal" por ser "contrario" al Plan de Ordenación del Litoral, a la Ley del Suelo y no respetar las competencias municipales ni las de las organizaciones de cuenca.

Así lo ha asegurado este martes en el Pleno el diputado 'popular' Íñigo Fernández, quien ha censurado que el exconsejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio José María Mazón (PRC) reclame al actual Gobierno regional (PP) que apruebe el Plan Especial de la Bahía en cuatro meses cuando él "no fue capaz" de hacerlo en siete años, ni siquiera --ha dicho-- de forma inicial.

Fernández ha explicado que, según el calendario previsto por el Gobierno regional, en junio se presentará este nuevo Plan elaborado por el actual Ejecutivo, que, posteriormente, será remitido a los ayuntamientos para su consulta y se aprobará inicialmente en septiembre por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para, ya en 2013, hacerlo de forma definitiva.

El diputado 'popular' también ha reprochado a Mazón que, además de la aprobación del Plan de la Bahía, exija al Ejecutivo regional que apruebe el Plan Especial de Ordenación del Territorio Pasiego, el de Nansa-Peñarrubia y el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) en tres meses cuando el anterior Ejecutivo regional no lo aprobó ni inicialmente en siete años.

Por otra parte, y ante la reclamación de Mazón de que se apruebe ya el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, Fernández ha asegurado que la capital cántabra lo tendrá "en otoño".

En este sentido, el 'popular' ha recordado que en los últimos 10 años la ordenación del territorio de Cantabria ha recaído en el PRC, primero en Miguel Ángel Revilla y posteriormente en José María Mazón, que en ese periodo aprobó los PGOU de cinco municipios, cuando el actual Gobierno regional aprobará --ha asegurado-- seis en 2012, concretamente los de Santander, Cabezón de Liébana, Puente Viesgo, Liendo, Cabezón de la Sal y Alfoz de Lloredo.

"RESULTADOS 0"

Por su parte, el exconsejero de Ordenación del Territorio ha acusado al actual responsable de esta área, Javier Fernández, de ser un "maestro de la palabrería" pero obteniendo "resultados cero".

Mazón ha resaltado la importancia de la aprobación del Plan Especial de la Bahía y ha detallado todos los trámites que, según ha dicho, dejó ya realizados el anterior Ejecutivo regional respecto a este documento, así como a los planes del Territorio Pasiego; Nansa-Peñarrubia y PROT.

Por su parte, el diputado socialista Miguel Ángel Palacio ha acusado al Gobierno de Cantabria de no dar "ninguna solución" a los "problemas reales" del planeamiento urbanístico de los municipios y de la comunidad autónoma mientras -ha ironizado- "la culpa siempre la tienen otros".

Por otra parte, y en relación al PGOU de Santander, ha lamentado que el trámite para su aprobación definitiva lleve realizándose dos años, incluso ahora cuando tanto en el Ayuntamiento de Santander y en el Ejecutivo regional gobierna el PP con lo que, según el socialista, los 'populares' no pueden aducir, como en la anterior legislatura, que no se aprueba por "motivos políticos" y recurran ahora a "motivos de legalidad".