El Gobierno reitera que será "muy difícil" que las empresas puedan hacer 'fracking' en Cantabria

Manifestación contra el 'fracking' en Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 10:28

El presidente dice que la ampliación del permiso 'Angosto' es una "cuestión reglada"

SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha reiterado este viernes que será "muy difícil" que las empresas obtengan autorizaciones para hacer 'fracking' en la Comunidad Autónoma, y que con la legislación autonómica será "prácticamente imposible" que las empresas puedan llevar a la práctica los permisos concedidos por el Ministerio de Industria.

Así lo han afirmado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, a preguntas de los medios de comunicación, tras conocerse que el Ministerio de Industria ha ampliado hasta el año 2016 el permiso Angosto-1, algo que según ha dicho Diego obedece a "una cuestión reglada", por ser un "derecho" de la empresa adjudicataria, "y no tiene ninguna otra trascendencia".

Diego y Fernández han hecho estas declaraciones tras la presentación en rueda de prensa del proyecto de Ley del Paisaje, una norma que según ha señalado el consejero, no se ha hecho pensando en la prohibición del 'fracking', y de hecho la ha desvinculado de ese ámbito.

En este sentido, ha dicho que la legislación urbanística de Cantabria y la "doctrina" dictada con la anulación del permiso regional de fracking 'Arquetu', es "suficiente para poder impedir el fracking en todo el suelo rústico de especial protección", "aunque obviamente todo lo que supone protección paisajística puede ser un elemento más", ha apostillado.

Ha recordado además que aunque está suspendida a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional, la ley 'antifracking' de Cantabria "prohíbe de una forma radical y absoluta" la utilización de esta técnica.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha ampliado hasta junio de 2016 la vigencia del permiso de investigación de hidrocarburos de 'Angosto-1', situado entre las comunidades autónomas de Euskadi, Cantabria y Castilla y León.

La ampliación del permiso aparece recogida en una resolución ministerial publicada este viernes en el BOE, en la que se recuerda que la titularidad del permiso corresponde en la actualidad en un 44% a la Sociedad de Hidrocaburos de Euskadi, en un 36% a Petrichor Euskadi y en un 20% a Cambria Europe.

La primera de estas empresas, que ejerce de operadora, reclamó en agosto de 2013 una ampliación de los permisos de exploración con objeto de facilitar el proceso de concesión de la declaración de impacto ambiental.

Tras analizar la información remitida, Industria ha decidido ampliar en 34 meses, hasta mediados de 2016, el permiso de investigación de hidrocarburos.