22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • 9 de marzo de 2014

    El Gobierno se une a la Cámara de Comercio y Oxital para fomentar el espíritu emprendedor

    SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Cantabria ejecutará durante el presente ejercicio actuaciones para fomentar el espíritu emprendedor a través de sendos acuerdos de formación con la Cámara de Comercio y la empresa Oxital y que tienen el fin último de aumentar el número de empresas en la región y generar empleo.

    Ambos programas tratan de potenciar el emprendimiento desde la educación, en la etapa juvenil, para lo que se desarrollarán actividades de formación para alumnos de Educación Secundaria en materia de gestión empresarial y coordinación de equipos, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

    La Cámara de Comercio de Cantabria recibirá 75.000 euros para desarrollar el denominado Programa de Orientación Académica y Profesional, que consiste en promover estancias de dos semanas en empresas para el alumnado de la ESO (12 a 16 años).

    Como novedad de este año, se ha incorporado al programa la empresa Oxital España, ubicada en Guarnizo, cuyo personal técnico y estudiantes cántabros formarán el denominado Consejo Asesor Junior. A través de este órgano, los alumnos conocerán in situ la realidad social, económica y empresarial de nuestro entorno, contribuyendo a facilitar el estudio de la gestión de empresas.

    SISTEMA REGIONAL DE EMPRENDIMIENTO

    Estas iniciativas forman parte del Sistema Regional de Emprendimiento que impulsa el Gobierno de Cantabria junto a la Universidad (UC) con el fin de que todos los actores implicados trabajen en equipo para conseguir la máxima eficacia y favorecer la aparición de proyectos emprendedores.

    A través de esta colaboración, se ha desarrollado recientemente un estudio sobre la actividad emprendedora de la región, que muestra que la actividad emprendedora en Cantabria, durante el año 2012, aumentó un 16%, en relación al año anterior. Nuestra región es la tercera de España, después de Baleares y Asturias, con mayor crecimiento de la Tasa de Actividad Emprendedora (TAE), pasando del 3,8 al 4,4%, es decir, un 16% más.

    Cantabria ha liderado en 2013 la formación de sociedades mercantiles, con un incremento del 14,7% en relación a 2012, siendo el doble de la media nacional (7,1%). Estas sociedades suscribieron un capital por valor de 36,1 millones de euros, lo que supone un 163,5% más que el año anterior.

    Las medidas de formación se unen a otras puestas en marcha por el Gobierno de Cantabria encaminadas a favorecer la aparición de proyectos emprendedores y facilitar el acceso a la financiación.

    Entre estas propuestas destacan la creación en 2012 del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), el surgimiento de la red Cantabria Emprendedora, los créditos ICAF-BEI, los microcréditos, las diferentes líneas del programa INNPULSA o las ayudas a los autónomos.