El Gobierno ya tiene comprometido el 80% de los 87 millones destinados a políticas de empleo

Firma del convenio
GOBIERNO
Actualizado: lunes, 14 julio 2014 15:27

El presidente cántabro firma con el alcalde de Laredo el convenio para abrir en esta localidad una oficina delegada de empleo

LAREDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria tiene ya comprometido el 80 por ciento del total de 87 millones de euros consignados en los Presupuestos de 2014 para políticas de empleo.

El anuncio lo ha realizado este lunes en Laredo el presidente cántabro, Ignacio Diego, que ha firmado con el alcalde, Ángel Vega, el convenio de colaboración que permite abrir una oficina delegada del Servicio Cántabro de Empleo (SCE) en este municipio.

Diego ha explicado que la ejecución de las partidas destinadas al fomento del empleo en la región avanza según lo previsto y cumpliendo los "hitos" que el Ejecutivo cántabro tiene marcados para a poner a disposición de la sociedad cántabra instrumentos que contribuyan a generar puestos de trabajo y mejoren la empleabilidad de quienes en estos momentos están en paro.

Una de esas herramientas son las oficinas delegadas de empleo que el Gobierno está poniendo en funcionamiento por toda la geografía regional. Este lunes ha quedado constituida la de Laredo, que se inserta en la Agencia de Desarrollo Local de este municipio y posibilitará que los vecinos de esta localidad y de otras cercanas no tengan que desplazarse obligatoriamente a Colindres para realizar sus trámites con el Servicio Cántabro de Empleo.

Diego y Vega han suscrito el acuerdo en un acto celebrado en la sede del Ayuntamiento y en presencia de la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas; la directora del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña, y la concejala de Empleo, María Magdalena Gómez, entre otros.

El presidente cántabro ha destacado que, con la apertura de esta oficina delegada de empleo, el Gobierno apuesta por la empleabilidad de los vecinos de Laredo y cumple otro compromiso más asumido con este Ayuntamiento en el que ha invertido en lo que va de legislatura 1.331.124 de euros en políticas activas de empleo, que han permitido la contratación de 247 trabajadores. "Hoy damos un paso más en el objetivo compartido de consolidar el incremento del empleo en Laredo y en Cantabria", ha destacado.

Por otro lado, ha subrayado el éxito que están teniendo también las lanzaderas de empleo, ámbito en el que Cantabria es "pionera" a nivel nacional y que en el conjunto de la región, en su primera edición, han logrado emplear al 60 por ciento de quienes han participado en ellas.

En este sentido, ha confiado en que en esta segunda edición, que ha dado comienzo en el mes de abril y en la que toma parte Laredo, se superen los resultados de la anterior por la experiencia adquirida y, sobre todo, por la "nueva tendencia" por la que atraviesa la economía cántabra en la actualidad.

Al margen de las oficinas delegadas y las lanzaderas de empleo, se ha referido igualmente a otras iniciativas importantes puestas en marcha en Laredo como las subvenciones a Corporaciones Locales, las Iniciativas Singulares de Empleo y la contratación de agentes de desarrollo local, medidas todas ellas a las que habrá que sumar los Planes Integrados de Empleo recientemente aprobados por el Consejo de Gobierno.

Por su parte, Ángel Vega ha agradecido la colaboración del Gobierno y ha señalado que el de hoy es un "día magnífico" en ese "camino hacia la recuperación del empleo en Laredo".

OFICINA

Esta oficina delegada de empleo es la quinta que se pone en marcha en Cantabria, tras las de Cabezón de la Sal, Potes, El Astillero y Piélagos.

El objetivo que persigue el Gobierno de Cantabria con la apertura de estas oficinas es potenciar este servicio público, mejorar la calidad de vida de los vecinos y atender de forma más directa las necesidades de las personas desempleadas.

Gestionadas en colaboración con los ayuntamientos y mancomunidades, las oficinas delegadas de empleo contribuirán al objetivo del Ejecutivo regional de fomentar la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades de aquellas personas que viven más alejadas de los centros administrativos.

En las instalaciones de las oficinas delegadas se podrá, entre otras funciones, sellar la cartilla del paro y los ciudadanos recibirán información y orientación laboral personalizada.

Además, se producirá la recogida y tratamiento de documentación, validación de usuarios del portal www.empleacantabria.com, la entrega de informes y certificados relativos al Sistema Nacional de Empleo, comunicación de la contratación laboral, y para el tratamiento de las demandas y ofertas de empleo.

El Servicio Cántabro de Empleo, además de financiar el funcionamiento de la Oficina, se encarga de supervisar todas las acciones que se presten a los ciudadanos y de dotar de la tecnología necesaria para el funcionamiento de la oficina.

Además, financia la contratación y formación de un técnico responsable de la oficina, mientras que el local es aportado por las entidades locales.

UNA DECENA

El objetivo del Ejecutivo regional es poner en marcha una decena de oficinas delegadas, para lo que ya se ha suscrito convenios con Cabezón con Cabezón de la Sal, Potes, Piélagos, El Astillero y éste último de Laredo.

Además, el Gobierno firmará acuerdos similares con la Mancomunidad de Municipios del Alto Asón, Santa María de Cayón, Santoña, Los Corrales de Buelna y con el Ayuntamiento de Medio Cudeyo.

Leer más acerca de: