El Gobierno ya ha tramitado la solicitud para abastecer de urgencia a Santander

Publicado: miércoles, 10 julio 2019 10:39

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ya ha tramitado la solicitud de derivación temporal de aguas del embalse de Alsa, en San Miguel de Aguayo, para abastecer de urgencia a Santander, mientras que el resto de la comunidad autónoma no presenta problemas en este sentido.

Así lo ha afirmado hoy, a preguntas de la prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, quien ha confirmado que el Gobierno regional llegó ayer a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) por el cual "hoy mismo" ha tramitado una solicitud de derivación temporal de aguas del embalse de Alsa, compartido entre la Confederación y la empresa Viesgo, que se utiliza para el abastecimiento a la Cuenca del Besaya, tanto industrias como población.

El consejero ha subrayado que se trata de una autorización "provisional, urgente", para solucionar "un problema concreto" de abastecimiento de agua en Santander, y que es "perfectamente posible con los recursos disponibles ahora mismo del embalse de Alsa", 20,6 hectómetros cúbicos, y que además "están almacenados en el propio embalse del Ebro", ha precisado.

También ha matizado que esta solución provisional "en nada compromete la autorización excepcional que se tiene que conceder por 5 hectómetros cúbicos en los próximos meses, además de la propia autorización de los 26 hectómetros cúbicos de futuro" para abastecer a Santander con el bistrasvase.

Por otra parte, Gochicoa ha afirmado que el problema de abastecimiento de agua en Santander no es extensible al resto de la comunidad, cuyo sistema tiene actualmente "más ingresos que demanda" y con las reservas a un 90% de capacidad. "En principio, no tenemos mayores problemas", ha señalado, apuntando que tampoco en la zona sur de la región, que es la que más se resiente por falta de lluvias, hay constancia de "ningún tipo de problema".

Además, ha explicado que las fuertes lluvias caídas el lunes permitirán recuperar los acuíferos, que son los que suministran de agua a la comunidad durante todo el verano, y que el flujo de agua no disminuya de forma inicial "al menos, los próximos días", ha dicho.