El Gobierno ya ha transferido a Cantabria 1,5 millones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Publicado: miércoles, 19 septiembre 2018 11:08

SANTANDER, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ya ha transferido al de Cantabria 1,5 millones de euros para implementar en la comunidad autónoma las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Así lo ha anunciado hoy el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, quien se ha congratulado de que la vicepresidenta de la nación, Carmen Calvo, "haya dado ya la orden de que los fondos lleguen a los territorios" para desarrollar el pacto.

Zuloaga ha calificado el hecho de "buena noticia" y "un paso más" del Ejecutivo de Pedro Sánchez "en su compromiso con Cantabria" y además, con la lucha contra la violencia de género.

A preguntas de la prensa, el delegado ha recordado que los fondos servirán para que el Ejecutivo regional, a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer, desarrolle en el territorio autonómico las medidas contempladas en el Pacto contra la Violencia.

El representante del Estado en Cantabria también ha recordado que la Delegación del Gobierno viene trabajado con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) de cara al traslado de los fondos a los ayuntamientos, con el fin de que las entidades locales puedan llevar a cabo también iniciativas de concienciación, seguimiento y asesoramiento a las víctimas.

Al respecto, ha puesto en valor al Gobierno de Sánchez por el decreto que ha permitido a los ayuntamientos recuperar competencias en violencia de género, teniendo en cuenta que son la administración más cercana al ciudadano.

Este lunes Zuloaga mantuvo una reunión con el presidente de la FCM, Pablo Diestro, para abordar el reparto de los fondos que el Estado aportará a los municipios cántabros para políticas de protección a las víctimas, que ascenderán inicialmente a un total de 175.075 euros.

De esos 175.000 euros, cada municipio recibirá una cantidad fija de 689 euros durante el año 2018, a la que habrá que sumar 0,18 euros por habitante. El remanente que exista tras el reparto (una vez sumadas estas dos cantidades) se distribuirá proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género a fecha 1 de julio.

El delegado del Gobierno ha hecho estas declaraciones en Gajano, tras asistir, con agentes de la Guardia Civil de Tráfico, a un control con motivo de la campaña especial para concienciar contra las distracciones al volante.

Leer más acerca de: