1 de noviembre de 2020
25 de septiembre de 2019

Gochicoa anuncia un programa para la defensa frente a inundaciones de los núcleos urbanos

SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha anunciado que, en los próximos presupuestos de su departamento, creará un nuevo programa para la defensa frente a inundaciones de los núcleos urbanos a través del cual se realizarán estudios y se propondrán actuaciones.

Así lo ha avanzado este miércoles durante su intervención en la comisión parlamentaria del área en la que ha informado de los proyectos estratégicos de su departamento para esta legislatura.

Este programa no comenzará con un gran presupuesto, "no tendrá millones de euros", ya que se iniciará con la realización de estudios sobre inundabilidad en los núcleos urbanos.

Para que después, con la información de los mismos, Cantabria pueda proponer al Ministerio para la Transición Ecológica, que tiene las competencias de Medio Ambiente, proyectos para desarrollar.

Unos proyectos que supongan "soluciones reales" para prevenir las inundaciones y que, ha añadido, "podamos incluso cofinanciar" entre el Gobierno regional y la administración central.

Los primeros estudios enmarcados en ese programa se comenzarán a realizar en la cuencas del Saja y el Besaya, principalmente, según ha señalado Gochicoa.

La Consejería ha decidido poner en marcha ese programa ante los problemas de inundaciones que han afectado a la región recientemente y, además, con ello, el Gobierno recupera "un competencia que nunca se ha desarrollado pero que sí disponemos de ella", a pesar de que la principal es de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.