González Cuevas dice que la demanda de viviendas "sigue viva" y anuncia la creación de un portal inmobiliario

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 12:52

También se creará un sello de confianza de la Asociación de Promotores y Constructores para "dar seguridad" al comprador

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria (ACP), Fidel González Cuevas, ha asegurado que la demanda de viviendas "sigue viva", por lo que desde la Asociación que preside están haciendo un "gran esfuerzo para recuperar la confianza del consumidor".

Así lo aseguró ayer durante la Jornada sobre la Vivienda que la APC en el Centro Casyc, en la que participaron Francisco Gómez Blanco, director general de Vivienda del Gobierno de Cantabria; Francisco Martínez Sampedro, director de negocio de Caja Cantabria; Antonio Bezanilla Cacicedo, arquitecto y componente de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y Eduardo Díaz Gallego, director de TINSA.

El presidente de los constructores anunció que dentro de este "esfuerzo" para recuperar la confianza del consumidor, se están ofreciendo propuesta nuevas a través de un portal inmobiliario (www.cantabriaconstruye.com) que ofrecerá las viviendas "con la máxima claridad de información", así como con la creación del sello de confianza APC, como medio para "dar seguridad" al comprador, en cuanto al contenido de la documentación contractual del promotor.

Asimismo, recalcó que desde la Asociación se sigue "insistiendo" ante el Gobierno e instituciones financieras sobre la necesidad de que establezcan un "compromiso firme", que suponga la financiación al comprador, por parte de las entidades financieras, "con todo tipo de garantías", por parte de la Administración, lo que, junto a otras medidas se considera "imprescindible" para recuperar el mercado inmobiliario". A este respecto, aseguró que el sector de la construcción sigue siendo el "principal motor" y, en su opinión, "no se debe parar, porque se convertiría en algo extremadamente grave, tanto en lo económico como en lo social, y a muy corto plazo".

"PARTE DE LA CULPA"

El presidente de los constructores achacó al sector público "parte de la culpa de la crisis" e indicó que la situación financiera "está llevando a la quiebra a muchas empresas, básicamente del sector de la construcción". "El sector público tiene buena parte de culpa pues debe más de 33.000 millones de euros a las pequeñas y medianas empresas. El 25% de las quiebras se deben a facturas impagadas", señaló, a la par que alertó de que "sólo" en el primer trimestre de 2009 cerraron 8.530 empresas, un 42,48% más que en 2007.

Durante su intervención, el presidente de los constructores resaltó que el sector de la construcción y de la promoción es "el apéndice productivo más importante de España", no solamente por su implicación en el PIB sino en la generación y mantenimiento de potencial humano. Señaló que prácticamente tres millones de personas están implicadas directamente en el sector, más un 30% de actividad indirecta. Destacó además que el 80% de la actividad industrial de un país está vinculado directa o indirectamente al sector de la construcción.

Por otra parte, agradeció al Gobierno de Cantabria el apoyo ofrecido y, concretamente, al presidente, Miguel Ángel Revilla. Igualmente, reiteró su agradecimiento a Caja Cantabria por su "comprensión" en la atención a la demanda crediticia tanto para el empresario como para las familias que acuden en solicitud de préstamos para su vivienda.

PROPUESTAS

No obstante, expresó el deseo de que el Ejecutivo tome en cuenta las propuestas que les han presentado. Así en el ámbito de la obra pública, solicitan una reforma del sistema de contratación pública que garantice el pago de las obras dentro de los plazos legales o convenidos, acelerando los procedimientos de gestión presupuestaria.

En este sentido, para el presidente de los constructores "es importante" que los Ayuntamientos "morosos" agilicen el pago de sus deudas en los procedimientos sobre transferencias presupuestarias que reciben tanto de la Administración General como de la Autonómica, evitando garantías provisionales que aún permanecen en la Administración Local y agilicen el cobrar las facturas impagadas.

Con relación al ámbito fiscal, González Cuevas instó a que se modifique la Ley del IVA, vinculando su ingreso a la entrega de la obra con el abono completo de la misma y la posibilidad de recuperar el IVA soportado en situaciones de impago en el plazo pactado. En esta materia, debe fijarse de modo generalizado el tipo reducido al 7% para la reforma y la rehabilitación, pues en algunos casos llega hasta el 16%.

Por último, manifestó la necesidad de trabajar en la consecución de una drástica reducción del tipo del Impuesto de Sociedades, pues actualmente, no tiene parangón en el ámbito europeo.

En el ámbito laboral, apostó por llegar a un acuerdo entre agentes sociales, empresarios y sindicatos con el Gobierno Central para establecer nuevas figuras de contrato laboral que, sin perjudicar el sistema existente de prestación y baja por despido, se establezcan nuevas formas de contrato laboral bien con exenciones fiscales por el rendimiento de trabajo personal o en las deducciones por cotizaciones a la Seguridad Social.