González Echegaray pide apoyo para el mundo de la Cultura en su nombramiento como Hijo Predilecto de Cantabria

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 22:08

Insta a mantener la "guardia" contra "ideas empequeñecedoras" y unir "el amor a la patria chica" con el logro de "un mundo sin fronteras"

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El historiador Joaquín González Echegaray pidió hoy "a las autoridades presentes y futuras" que "apoyen el mundo de la Cultura" por ser lo que identifica al ser humano "individual y colectivamente", en su nombramiento como Hijo Predilecto de la Ciudad, una distinción que le fue entregada por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Al acto, celebrado en el Ateneo de Santander en reconocimiento a su labor de investigación, gestión y difusión del patrimonio cultural de Cantabria acudieron los consejeros de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, y de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; el vicepresidente del Ateneo, Orestes Cendrero; el administrador de la Diócesis de Santander, Carlos Osoro; el alcalde, Gonzalo Piñeiro; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, y el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, además de familiares y amigos del homenajeado.

González Echegaray agradeció "profundamente" a "todos los cántabros" la distinción porque, según dijo, le hace "verdadera ilusión" ser nombrado Hijo Predilecto de la región en la que ha nacido, si bien hizo un llamamiento a hacer "compatible el amor a la patria chica" con el logro de "un mundo sin fronteras" e instó a los presentes a "ponerse en guardia contra esas ideas empequeñecedoras, que sólo miran a la identidad del entorno".

Agradecido por el nombramiento, aseguró que "las personas que han trabajado por Cantabria forman un grupo numeroso", del que él se siente representante con esta distinción, pero no el único, según recalcó.

En la laudatio de Joaquín González Echegaray, realizada por el consejero de Cultura, se destacó su "excepcional trayectoria profesional y humana", que han dado como resultado, durante más de 50 años de ejercicio profesional "resultados ciertamente relevantes" en el campo de la investigación, la publicación, la docencia y el ejercicio de cargos de responsabilidad.

López Marcano resaltó de González Echegaray su "incansable actividad en pro del patrimonio cultural" de Cantabria, su "extraordinario talante humano", "honradez y generosidad" y su "carácter progresista" y "abierto".

"En pocas personas de esta región conviven tantas cualidades profesionales y personales" como en Joaquín González Echegaray, "un hombre de las artes y las letras, un hombre de ciencia, un hombre de la iglesia y, ante todo, un hombre bueno".

'HOMENAJE IMPRESCINDIBLE'

Por su parte, el presidente de Cantabria consideró que éste era "un homenaje imprescindible", puesto que los méritos de González Echegaray son "una referencia" y "un modelo a seguir" por ser "un cántabro ilustre, historiador brillante y persona de comportamiento y valores ejemplares", una afirmación que secundó monseñor Osoro, que afirmó que "ha sido fiel a un proyecto de vida".

Revilla destacó además la admiración que siente por González Echegaray y reconoció que ha sido una de las dos personas que influyeron en su "devenir político", especialmente, por la lectura de su libro 'Los Cántabros' que determinó "la evolución" de su "vida" y su interés "por la historia de este pueblo".

DISTINCIÓN

El Ejecutivo autonómico acordó a finales del pasado año otorgar a Joaquín González Echegaray el título de Hijo Predilecto de Cantabria, por su densa y prolífica trayectoria y ser uno de los referentes de la vida cultural de la Comunidad Autónoma y artífice de algunas de las mejores páginas y actuaciones sobre el patrimonio regional, tal y como recordó el consejero de Presidencia, que recordó que esta distinción ha sido concedida por el Gobierno de Cantabria a petición de la Asociación Plaza Porticada.

Nacido en Santander en 1930, Echegaray ha sido director del Museo Etnográfico de Cantabria y responsable del Centro de Investigación y Museo Nacional de Altamira durante siete años, así como vicedirector del Museo de Prehistoria y Arqueología de Santander.

Además de dirigir numerosas campañas de excavaciones arqueológicas del Paleolítico tanto en España como en el extranjero, ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales especializadas y es conferenciante habitual de universidades de Europa y de Estados Unidos.