González Pons dice que son "una presión más" al Constitucional para "condicionar" la sentencia del Estatut

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 13:53

Reclama que Zapatero "se posicione" y defienda los intereses de todos los españoles, no "los intereses particulares de su partido"

SANTANDER, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, lamentó hoy que las consultas sobre autodeterminación que se celebran hoy en 166 municipios catalanes son "una presión más" al Tribunal Constitucional para "condicionar" la sentencia sobre el Estatut, una "presión" que, a su juicio, "se traslada también a la sociedad española".

En rueda de prensa en Santander, el líder 'popular' criticó que "en el discurso de los socialistas", y en especial en el de los socialistas catalanes, parece que se ha instalado un "discurso" según el cual el TC "tiene la obligación de modificar la interpretación de la Constitución para adaptarla" al Estatuto catalán, "en lugar de interpretar el Estatut para ver si cabe dentro de la Constitución".

"Los socialistas están pidiendo que se analice si la Constitución es estatutaria, y no si el Estatut es constitucional, justo al revés de lo que tendría que ser", afirmó González Pons, quien reclamó que se deje "trabajar con tranquilidad" al TC.

Junto a ello, exigió también que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, "adopte una posición política", "diga claramente cuál es la opinión del Gobierno de España" ante estos referéndum y "defienda el interés general de todos los españoles y no los intereses particulares de su partido".

Y es que, según dijo, las consultas se están celebrando ante "la indiferencia" del Gobierno central y la "inacción" del Ejecutivo autonómico. En cambio, opinó que si esto ocurriera en una comunidad gobernada por el PP, el Gobierno de España "no dejaría de pedir responsabilidades" al Partido Popular y seguramente "llevaría a cabo alguna acción para motivar la actuación de ese gobierno autonómico".

Tras subrayar que Zapatero "ha creado" el problema del Estatut y él "debe resolverlo", González Pons rechazó las declaraciones del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, cuando asegura que no le preocupan las consultas porque no tienen validez legal.

El responsable de Comunicación del PP dejó claro que el hecho de no tengan validez legal no quiere decir que "no sean ilegales" y, a su juicio, sí que deberían "preocuparles". Además, señaló que "lo que sí tienen es validez política" y el Gobierno "no debe dejar pasar esa realidad". "Tienen tanta validez política como una huelga de hambre, que tampoco tiene trascendencia legal y políticamente puede resultar demoledora", apostilló.

"MURO POLÍTICO"

Pero además, advirtió de que estos referéndum y la actitud del Gobierno al respecto pueden "conllevar el levantamiento de un muro político" entre Cataluña y el resto de España y, en este sentido, se preguntó si el presidente español "está poniendo ladrillos en ese muro o quitándolos", como hace el PP. En su opinión, o se ponen o se quitan ladrillos en el muro, pero "no se puede estar silbando mientras se levanta".

En el caso del PP, destacó que defiende una Cataluña "constitucional y estatutaria", que "dentro de España siente su identidad, no una Cataluña cerrada por un muro político y que se aísla en el contexto europeo".

Por último, González Pons resaltó que el PP no va a "colaborar en estrategias que sirven para desviar la atención de los ciudadanos de lo que realmente les preocupa", por ejemplo, el paro, una cuestión en la que el tripartito catalán se ha convertido en "el Gobierno que más empleo ha destruido en la historia" de Cataluña.