Gorka Landaburu y 'Rosas Blancas' animan a los ciudadanos a favor del proceso de paz a mostrar su apoyo al Gobierno

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 22:05

Critican el modo de actuar del PP y aseguran que responde "únicamente" a sus "intereses" como partido

SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El periodista y víctima de ETA Gorka Landaburu y las actrices Pilar Bardem y Berta Ojea, en representación de la plataforma 'Rosas Blancas por la Paz', hicieron hoy un llamamiento a la ciudadanía a favor del denominado proceso de paz, para que muestre su apoyo explícito en este asunto al Gobierno de la Nación, ante la "descalificación continua" que padece por parte del PP y un sector de las víctimas, según afirmaron.

En una rueda de prensa previa a la conferencia 'Si en nuestro nombre', organizada por Cantabria por la Paz en el Ateneo de Santander, los tres aseguraron que "hay muchas personas que quieren que el proceso de paz siga adelante" y, entre estas personas, tal y como aseguró Gorka Landaburu, se encuentran "cientos de víctimas" de la propia banda terrorista, que consideran que se está "en una oportunidad como nunca se ha tenido" para lograr el fin del terrorismo.

De este modo, descartó que el colectivo de víctimas sea "homogéneo" y aseguró que la AVT no representa a todas ellas, porque muchas de ellas defienden que "hay que mirar al futuro, con un gran espejo retrovisor, pero al fin y al cabo mirar al futuro".

En este sentido, explicaron que "siempre" han apoyado los procesos mantenidos entre los diferentes Gobiernos y la banda terrorista para llegar al fin de la violencia. "Dimos el aval a González, a Aznar y nunca salimos a la calle contra el proceso de paz", explicaron, añadiendo que si ahora salen mostrando su "apoyo explícito" al actual Gobierno es por "la descalificación continua" que padece.

'OPOSICIÓN CORTA DE MIRAS'

Al respecto, lamentaron la "desgracia de tener una oposición" a la que los ciudadanos van "a juzgar" por tener "las miras muy cortas" y defender "únicamente sus intereses como partido". Según afirmaron, hay algunos dirigentes del PP que "están obstaculizando" un proceso que "no estaría en el momento en el que está si el PP lo hubiera apoyado, aunque fuera discretamente desde el principio".

"Hubiera sido muy difícil llevar adelante el proceso de Irlanda del Norte, si Blair hubiera contado con una oposición como la de aquí", aseguraron.

'OPORTUNIDAD ÚNICA'

Desde su punto de vista, "no ha habido una oportunidad tan importante como esta" para conseguir el fin del terrorismo de ETA. "Hay que volcar las esperanzas" en "el tiempo que ETA lleva sin matar", instaron.

Así, opinaron que "no apoyar la paz es un suicidio de la población" porque "si el proceso no sale adelante pierde toda la ciudadanía".

Desde este mismo punto de vista, para la banda terrorista "el único camino que le queda" es desaparecer y "la integración política en el marco legal", porque "la sociedad vasca y la española no se lo van a perdonar si esto no sale adelante" y "si rompe el proceso" entrará "en la oscuridad total", ya que "Batasuna seguirá ilegalizada, habrá muchos más presos de ETA, mucha gente no podrá votar", etcétera. "Si esto no se hace ahora, con un gobierno progresista, no se hará en mucho tiempo", concluyeron.