Gorostiaga advierte de que tras los PGE el PP acometerá "otra oleada de recortes"

Dolores Gorostiaga, En El XII Congreso Del PSC-PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 23:34

Denuncia la "deriva autoritaria" del PP y su uso de los poderes para "aniquilar" al adversario

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exvicepresidenta del Gobierno de Cantabria y secretaria general de los socialistas en la comunidad, Dolores Gorostiaga, ha advertido de que tras conocerse los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Ejecutivo regional de Ignacio Diego tendrá que acometer "otra oleada de recortes".

Gorostiaga se ha referido a los presupuestos estatales en su balance de gestión en el Congreso socialista, que este sábado elegirá a su sucesor, en una intervención en la que ha defendido el modelo de región de los socialistas al frente del Gobierno y ha reivindicado su gestión, frente a la situación actual desde la llegada del PP al Gobierno.

La dirigente socialista ha avisado de que el PP "pretende destrozar y desprestigiar" la acción de Gobierno del PSOE, recurriendo a "la mentira, la exageración y el amedrantamiento", una "jugada perfecta" si además consigue "introducir la duda en la "base social" y entre los propios socialistas.

"El PP no tiene otro afán que desmantelar y destruir el bienestar que hemos conseguido para los ciudadanos y, lo que es peor, quiere robar las expectativas de futuro de nuestra sociedad", ha sentenciado Gorostiaga.

También ha llamado la atención sobre la "deriva autoritaria, amedrentadora y peligrosa" del Gobierno de Cantabria, al que ha recomendado un "repaso" por la historia de la comunidad, ante los "antecedentes de como un deterioro en las instituciones nos costó años de retraso en el desarrollo social y económico".

Y ha criticado lo sucedido con el "circo" de la Comisión de Investigación creada en el Parlamento sobre la fábrica de fibroyeso de GFB , a cuyo final la Mesa, a petición del PP, ha acordado remitir los hechos a la Fiscalía de Cantabria.

Para Gorostiaga, "el PP no ha dudo en utilizar tres poderes independientes del Estado para una batalla que traa de aniquilar política y personalmente a la oposición parlamentaria".

"En un acto de cobardía política, obligan al Parlamento a hacer el trabajo que le correspondería al Gobierno", ha criticado, incidiendo en que el Ejecutivo es quien debería hacer la denuncia judicial si ve motivos, y "asumir la responsabilidad si los tribunales no le dan la razón".

Lo que han hecho es "trasladar la pelota al tejado del poder judicial", ha criticado, en lo que define como una "burda manipulación de los poderes de la democracia".

LA "ESTRATEGIA DEL MIEDO"

Gorostiaga también ha alertado de que el PP está desarrollando una "estrategia del miedo", valiéndose del miedo para "paralizar a la sociedad y perpetrar un retroceso social y económico sin precedentes", con un "discurso de culpa" en el que se "señala con el dedo" a los que se cree responsables.

Les ha reprochado la "negación del autogobierno", con un "seguidismo" del Ejecutivo central que "roza la estupidez", sumado a una "austeridad irracional", en una región sin televisión autonómica o Fórmnula 1.

Gorostiaga ha sumado la "disculpa de la herencia" con la "disculpa de los mercados", que hace que el PP "no rinda cuentas de su gestión a la ciudadanía", de quien pretende que "pierdan capacidad de influir en las decisiones políticas", todo para "no dar la cara" y "enmascarar una opción ideológica".

También le recrimina al Gobierno una "utilización instrumental" de la Administración "al servicio" de "intereses económicos de grupos concretos", de "interés privado".

La "improvisación" en las medidas o la "insolvencia" en los anuncios que no se concretan son otras de las críticas que hace Gorostiaga al Ejecutivo presidido por Ignacio Diego, junto a un "sectarismo" que hace que se cuestiones proyectos estratégicos para Cantabria.