4 de diciembre de 2020
4 de noviembre de 2006

Gorostiaga considera un "éxito" el pacto con el PRC, pero cree que PSOE y PP son las únicas "opciones de futuro"

Dice que el "gran cambio en Cantabria" se debe al PSOE porque sólo desde su llegada se empezó a hablar de proyectos como Campus Comillas

PONTEJOS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta cántabra y secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, aseguró hoy que la decisión de pactar con el Partido Regionalista de Cantabria después de las elecciones de 2003 fue un "éxito", pero al mismo tiempo dejó claro que "sólo hay dos opciones capaces de influir decisivamente" en la determinación del "futuro" de la región, que son el Partido Socialista y el Partido Popular.

Ese futuro de la región, según Gorostiaga, estará marcado por la pertenencia al mercado interior europeo de 27 miembros, por las exigencias tecnológicas y por la internacionalización de la economía, y las dos opciones para encararlo son la del PSOE, caracterizada por su "voluntad de modernizar la región", y la del Partido Popular, que "representa la vuelta al pasado".

En un acto celebrado este mediodía en Pontejos, tras la inauguración de una sede del partido en la localidad con la presencia del diputado nacional por Cantabria y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Gorostiaga hizo balance de la marcha del pacto y del futuro que se presenta ante las próximas elecciones de 2007.

La vicepresidenta reconoció que al pactar con el PRC los socialistas adoptaron una decisión "no exenta de riesgo", pero se mostró convencida del "éxito" de la misma, porque ha marcado "un antes y un después" en Cantabria, y "no sólo" en lo relativo al "talante o las formas de hacer política".

En similares términos se pronunció Pérez Rubalcaba, quien señaló que pactar con el PRC fue una "decisión difícil" pero "acertada", porque el PSOE ha conseguido un Gobierno "social, progresista, dialogante y que se preocupa por los trabajadores".

Según dijo, Gorostiaga "acertó plenamente" con esa decisión, ya que el Gobierno "ha reflejado en muchas de sus actuaciones los "sentimientos e identidad socialista". "Fue una decisión muy seria e importante que en su momento hubo que explicar, y que tiene un sentido profundo que sólo el paso del tiempo ha permitido constatar", agregó.

PRÓXIMAS ELECCIONES

En cualquier caso, los dos responsables socialistas también empezaron a marcar ya distancias ante la cercanía de las próximas elecciones.

Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó que los meses que quedan hasta mayo de 2007 son "muy importantes". "Hay que seguir trabajando, hacer las cosas lo mejor que podamos y defender lo nuestro", apuntó el ministro, quien comparó la carrera electoral con una competición de atletismo en la que al acercarse a la meta los atletas "miran a ambos lados" para que nadie les supere "ni por la derecha ni por la izquierda".

Por su parte, la vicepresidenta llamó a los militantes a ponerse manos a la obra en "la gran tarea" de explicar lo que se ha hecho y definir las aspiraciones para el futuro, y señaló que en las elecciones de 2007 se tendrá "la prueba definitiva de cómo valoran los cántabros lo realizado".

EL "GRAN CAMBIO" SE DEBE AL PSOE

Por lo pronto, lo que Gorostiaga tiene claro es que el actual Gobierno ha propiciado en Cantabria "un nuevo concepto de región en todos los órdenes", en definitiva un cambio que la líder del PSC-PSOE atribuye a la presencia de los socialistas en el Ejecutivo.

"El gran cambio en Cantabria ha sido la incorporación de los socialistas al Gobierno. Hasta nuestra llegada, ¿alguien había oído hablar de la Autovía del Agua, del Plan Energético, de Internet en los hogares, de las plantillas de nuestros sistemas sanitario o educativo, de la internacionalización de nuestras empresas, o del Campus Comillas?", se preguntó la secretaria del PSC-PSOE.

Gorostiaga repasó la marcha del empleo y la economía regional, junto con algunas de las actuaciones desarrolladas a lo largo de la legislatura, entre ellas el Plan Energético o el Plan Regional de I+D+i. "Salvo algunas personas con reflejos nostálgicos y conservadores, nadie en su sano juicio puede decir que el crecimiento del empleo, de la actividad económica o de la actividad industrial no ha sido espectacular", señaló al respecto.

No obstante, lamentó que el Partido Popular "no quiere ver todo esto, porque descubre sus carencias y sus debilidades" y también "porque es un partido rancio y antiguo, que no ha superado las limitaciones de la vieja industrialización y la autarquía económica".