Gorostiaga cree "una buena idea" que parte del Fondo Local de 2010 se destine a infraestructuras de Dependencia

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 13:41

SANTANDER, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, considera "una buena idea" que una parte del Fondo Estatal de Inversión Local previsto por el Ejecutivo central para 2010 se utilice para poner en marcha infraestructuras orientadas a los servicios sociales y el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Gorostiaga se pronunció así a preguntas de la prensa sobre la petición formulada por los ayuntamientos de que el Fondo Estatal para el año próximo, que ascenderá a 5.000 millones de euros, se invierta en empleo y desarrollo de la Ley de Dependencia.

La vicepresidenta destacó que con la inversión en infraestructuras propias de la Ley de Dependencia, además de la creación de empleo "momentánea" que suponen las obras, se establece la base para una generación de empleo "más constante a lo largo del tiempo, cuando esas infraestructuras empiecen a funcionar".

Además, apuntó que una característica de este tipo de actuaciones es que las principales beneficiarias son las mujeres, "un colectivo con serias dificultades para acceder al empleo".

Gorostiaga aseguró que existe un "compromiso firme" del Estado y las autonomías por el desarrollo de la Ley de Dependencia, que, afirmó, "está demostrando que está creando empleo". En este sentido, apuntó que actualmente los servicios sociales son los que, "en general, más empleo están creando" en España, a la vez que "desarrollando un derecho para las personas".

Al respecto, consideró que son necesarias infraestructuras en esta materia, que ahora están haciendo los gobiernos "con mucho esfuerzo", y por ello se pidió que parte del Fondo Local se "reorientara" a las infraestructuras de la Ley de Dependencia, recordó.

Por otra parte, la vicepresidenta destacó la "evolución muy positiva" del actual Fondo Estatal de Inversión Local, del que, afirmó, "se ha notado su incidencia en el empleo en los últimos meses". Además, apuntó que esta iniciativa del Gobierno central ha servido a los ayuntamientos "para hacer todas las obras pendientes que sus presupuestos no permitían".