Gorostiaga dice que el desarrollo eólico de Cantabria es "tan ambicioso" porque "no valen las medias tintas"

Actualizado: sábado, 19 diciembre 2009 13:18

SANTANDER, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de los socialistas cántabros, Lola Gorostiaga, ha señalado hoy que el Gobierno de Cantabria apuesta por el desarrollo eólico como "pieza clave" del nuevo modelo productivo para la región y por eso ha diseñado un proyecto "tan ambicioso", porque "no podemos quedarnos a medio camino" y "no valen medias tintas" en un momento como éste.

En el informe político que ha presentado hoy al Comité Regional del PSC-PSOE, Gorostiaga defendió que en Cantabria se genere "de una vez por todas" la energía que necesita, pero "sin hipotecar su futuro", y señalño que el recurso para alcanzar ese objetivo es la energía eólica. "No vale oponerse porque sí", "no vale esconderse detrás de panfletos, ni de infografías manipuladas", recalcó.

En su opinión, el "único que ha sido valiente" y que está diciendo "claramente" cuáles son sus prioridades y sus mecanismos para alcanzarlas es el PSOE y el Gobierno. "De los demás, poco o nada sabemos, más allá de que se oponen a ese y a cualquier otro desarrollo eólico que se presente", añadió.

Un desarrollo que, según dijo, representa investigación, innovación, conocimiento y puestos de trabajo de calidad, y por eso la derecha se opone "a todo" lo que suponga expectativas de futuro, porque "siempre ha sido inmovilista en este tierra y sigue siéndolo".

Gorostiaga reconoció también que el desarrollo eólico "no gusta a determinados sectores", como "ocurre casi siempre que se actúa desde cualquier Gobierno", y se "han levantado voces" que reclaman debate social sobre la instalación de parques eólicos. "Y están en su pleno derecho, pero no conviene distorsionar el debate", dijo.

Aseguró que el PSOE "no rehuye ningún debate" sobre la energía eólica y su conveniencia y sobre el desarrollo eólico diseñado por el Gobierno, desde el convencimiento que el plan "es bueno" para Cantabria, desde el punto de vista medioambiental, económico e industrial.

Destacó que Cantabria es una de las "últimas regiones" de España y de Europa en sumarse a un modelo energético limpio y que genera industria y empleo, debido, entre otras cosas, a la "inoperancia" de anteriores gobiernos. "¿Por qué tenemos que privar a Cantabria de eso?", se preguntó.

Recordó que en enero se resolverá el concurso que se ha convocado, valorando por encima de todo la magnitud del proyecto industrial propuesto por las empresas y la rapidez en su puesta en marcha, de forma que algunos de esos proyectos "echarán a andar" en el año 2010.

Explicó que una vez adjudicadas las siete zonas previstas, las empresas redactarán los proyectos de los parques, que serán tramitados con su estudio de impacto ambiental y procedimiento e información pública, tal y como establece la ley.

Entonces, se producirá en Cantabria una inversión privada que superará los 2.000 millones de euros, recalcó, y se estará en condiciones de crear "miles" de puestos de trabajo en los próximos años, en industrias directamente vinculadas al sector de las renovables. Así, se habrá conseguido instalar en Cantabria "al menos" siete proyectos de I+D+i con un valor "incalculable".

Eso es lo que representa el desarrollo eólico, recalcó, una "oportunidad que Cantabria no puede dejar pasar" y una "fórmula perfecta" para afrontar el "necesario cambio de modelo productivo y de crecimiento, concluyó..