3 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

Gorostiaga inaugura 'Puertas', una muestra artística "valiente y crítica" sobre las causas y soluciones de la pobreza

La exposición, ubicada en Las Estaciones, se puede visitar hasta el 24 de junio

SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, la 'Plataforma 2015 y más' --que integra a 15 ONG comprometidas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio--, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), 14 instituciones autonómicas y locales, profesionales del arte y de la comunicación se unen en 'Puertas', una muestra sobre las causas y soluciones de la pobreza que durante este mes estará en Santander, y que inauguró hoy la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, quien la calificó de "valiente y crítica".

La exposición recorrerá durante tres años salas de primer orden de numerosas ciudades españolas para concienciar sobre "la vida que llevamos" y "el mundo que queremos".

La inauguración tuvo lugar en la carpa instalada en la Plaza de las Estaciones de Santander, donde, de forma gratuita y con la posibilidad de concertar un recorrido guiado, se puede visitar hasta el 24 de junio en horario de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. En el acto inaugural participaron, además de Gorostiaga, el representante de las ONG de la 'Plataforma 2015 y Más' en Cantabria, Roberto Lazpita, el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, y representantes de ONGs.

'Puertas' invita a los asistentes a la reflexión durante un recorrido por cuatro mundos: 'el mundo feliz', 'el mundo real', 'los falsos remedios' y 'un mundo posible'. Comprende 500 metros cuadrados de exposición, con contenidos interactivos, proyecciones, sonidos, olores, etcétera.

La exposición es, según Gorostiaga, una muestra artística "valiente y crítica para contribuir al cambio necesario en nuestra forma de vida, desde lo colectivo y hasta lo individual". Cuestiones como los hábitos de consumo, la sostenibilidad, las desigualdades económicas y sociales, y las posibilidades que de crear un mundo mejor son tratadas en esta muestra que reúne objetos y lugares de la vida cotidiana.

Para la vicepresidenta, el mensaje central de esta muestra es que "juntos podemos acabar con la pobreza, tenemos la capacidad de lograrlo y, para ello, sólo tenemos que desearlo y poner los instrumentos para conseguirlo". En este objetivo es fundamental "conocer cuáles son las causas que generan la pobreza en el mundo porque conociendo sus causas sabremos poner mejores soluciones", aseveró Gorostiaga, quien aseguró al respecto que "cada gesto, cada acción de cada uno de nosotros es importante".

Por otra parte, la responsable del Gobierno cántabro agradeció la "colaboración, dedicación y esfuerzo" de las ONGs, a las que definió como "el actor principal de la cooperación al desarrollo, la representación y la cara visible de la solidaridad de los cántabros" en América Latina, África y en Oriente Próximo, donde el Gobierno regional tiene proyectos de cooperación al desarrollo "que mejoran las condiciones de vida de miles de personas".

MÁS DE 230 PROYECTOS

El Gobierno de Cantabria ha destinado durante los dos últimos años más de 12,5 millones de euros en ayuda oficial al desarrollo y se han ejecutado más de 230 proyectos gracias al trabajo de las ONGD.

Como ejemplos de "acciones concretas" que se están realizando, Gorostiaga señaló que mil habitantes de la región de Quinara en Guinea Bissau tienen mejor acceso a los medicamentos y a la atención sanitaria básica y perinatal; 300 familias de San Lucas, en Nicaragua, pueden vivir de sus cosechas a través de unos sistemas de autoproducción sostenibles; y la población más vulnerable en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) tiene garantizado el abastecimiento de leche gracias a la existencia de una granja de camellas.

Este "apoyo a la solidaridad y a la cooperación al desarrollo en una época de crisis mundial", según la vicepresidenta "reafirma" al Gobierno en el compromiso por la lucha contra la pobreza y las desigualdades. Además, aseguró que el Ejecutivo continuará trabajando para "dar a conocer la realidad de muchas partes del mundo".