15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 29 de noviembre de 2009

    Gorostiaga representa a las cc.aa. en el Consejo de Ministros de la UE en materia de Empleo y Política Social de mañana

    La vicepresidenta cántabra formará parte de la delegación española, encabezada por los ministros Celestino Corbacho y Bibiana Aído

    SANTANDER, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, representará a las comunidades autónomas españolas en la reunión del Consejo de Ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea, que se celebrará mañana en Bruselas.

    Cantabria ejerce durante el segundo semestre de este año la representación autonómica, formando parte de la delegación española ante el Consejo, que estará encabezada por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

    La reunión, en la que Gorostiaga estará acompañada por el director general de Trabajo y Empleo, Tristán Martínez, y por la directora general del Servicio Cántabro de Empleo, Carmen Díez Marzal, se celebrará en el Edificio Justus Lipsius del Consejo de la Unión Europea a partir de las 10.00 horas.

    El Consejo podría alcanzar un acuerdo político sobre la propuesta de Directiva por la que se aplica el acuerdo marco revisado sobre permiso parental, celebrado por los actores sociales a nivel europeo. Este acuerdo establece un mínimo de condiciones para contribuir a conciliar mejor vida profesional y familiar y para promover la igualdad de género en el mercado de trabajo.

    Tal y como se estableció en el seno de la Comisión para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE) --en la que está representado el Gobierno de España y las comunidades autónomas--existe un sistema rotatorio de duración semestral en virtud del cual las comunidades autónomas participan en el Consejo de ministros de la Unión Europea, la principal institución legislativa comunitaria.

    El Consejo de Ministros es único pero, por motivos de organización, se reúne en nueve formaciones distintas en función de los ámbitos abordados, y en las que participan los ministros de los Estados miembros y Comisarios europeos competentes en la materia.