El GREIM de Potes ha realizado este año 31 rescates

Reunión
GUARDIA CIVIL
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 7:03

Guardia Civil y la Federación de Deportes de Montaña analizan la seguridad de los montañeros

SANTANDER, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes ha realizado, en lo que va de año, 31 rescates en Cantabria, que se han saldado con cuatro personas fallecidas, otras tantas heridas graves, 14 heridos leves y 16 ilesos.

Estos datos han sido facilitados con motivo de la reunión que la Benemérita ha mantenido con la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada para analizar los rescates realizados en lo que va de 2014 y, también, la seguridad en la montaña.

El encuentro ha estado presidido por el coronel jefe de la Guardia Civil en la región, Juan Airas, y el presidente de la Federación, Javier Tezanos, y también han participado el teniente coronel Jefe de Operaciones, Roberto Blanes, y el Cabo Primero del GREIM de Potes, Francisco Caso, así como otros representantes de la Federación.

Arias señaló que la casuística de los accidentes, búsquedas y auxilios registrados a lo largo de 2014 es variada. Así, por ejemplo, en la primera parte del año se realizaron varias intervenciones provocadas por caídas descontroladas en laderas heladas con fuerte pendiente, colisionando los accidentados con rocas u otros elementos.

En la reunión también se analizó lo sucedido en las vías ferratas, donde efectivos del GREIM tuvieron que realizar diferentes intervenciones, motivadas algunas de ellas por las malas condiciones físicas de los auxiliados.

Además, este equipo de la Guardia Civil también ha intervenido, con el apoyo de helicóptero, en el auxilio de personas enriscadas en lugares de difícil acceso, al no poder el montañero ni ascender ni descender para continuar su marcha.

Por último, en el encuentro se trataron las intervenciones realizadas en pruebas deportivas como los "10.000 del Soplao", donde tuvieron que realizar evacuaciones por caídas o agotamiento; así como otras intervenciones en búsqueda de personas extraviadas en la montaña, rescates en barrancos y asistencia a senderistas al sufrir lesiones o dificultades encontradas al realizar la ruta.

Con esta reunión, el coronel y el presidente de la Federación acordaron seguir "estrechando" el apoyo mutuo existente, así como fomentar la colaboración en temas relacionados con la seguridad en los deportes de montaña y escalada.

Leer más acerca de: