Grupo Sodercan organizará este año 8 misiones comerciales a países como China, Brasil, EE.UU, Rusia, y Marruecos

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 13:53

Presenta su estrategia 2010 para la Internacionalización ante más de 180 empresarios cántabros

SANTANDER, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 180 empresarios y técnicos han asistido hoy a la presentación de la estrategia de internacionalización en 2010 de Grupo Sodercan, que incluye la organización de ocho misiones empresariales a países como México y China, la ampliación de la red mundial de apoyo y el lanzamiento de los programas de ayuda para el presente ejercicio.

Durante la Jornada, Salvador Blanco, consejero delegado del Grupo, ha señalado que están "verdaderamente orgullosos" de haber provocado "la apertura económica más importante en la historia moderna de Cantabria", e indicó que aun queda "camino por recorrer".

Blanco explicó que, según los últimos datos disponibles de 2008, el comercio exterior en Cantabria ha crecido casi un 50% en cuatro años. Por su parte, Luis Pérez, director de Internacional, aseguró que los empresarios cántabros que han iniciado su internacionalización con la ayuda de Sodercan han afrontado la crisis "con más fortaleza".

El salón de actos de Grupo Sodercan en el Parque Científico y Tecnológico se quedó pequeño esta mañana para acoger a los más de 180 empresarios y técnicos interesados en los planes de apoyo a la internacionalización de Grupo Sodercan para 2010.

En el acto también participaron la responsable del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Cantabria, Margarita Rivera, y el director de Internacional de la CEOE-Cepyme, Gregorio Fontecilla. Ambos han ofrecido su colaboración para incentivar la internacionalización en el tejido empresarial.

Salvador Blanco, por su parte, señaló a los asistentes que la Consejería de Industria, a través de Grupo Sodercan, "se mantiene firme en su apuesta por la internacionalización". Ésta --dijo-- es una "estrategia recomendada por los expertos, por las autoridades económicas, por las instituciones, por los agentes sociales, pero sobre todo por los propios empresarios". Al menos, así lo atestiguan los 1.600 empresarios que, de una forma u otra, han participado en los programas de Internacional de Grupo Sodercan desde 2004, indicó.

MISIONES

El director de Internacional, Luis Pérez, explicó a los asistentes que Grupo Sodercan tiene previsto organizar en 2010 dos misiones a México, dos a China y una a Rusia, Brasil, Estados Unidos y Marruecos, además de a Dubai-Siria en colaboración con CEOE-Cepyme. En todos los casos, las misiones empresariales se hacen coincidir con importantes ferias sectoriales (agroalimentaria, TIC, muebles, construcción, energía, etc).

Asimismo, el responsable de internacional ha ofrecido a los empresarios la amplia red desplegada por Grupo Sodercan por todo el mundo. Actualmente, se dispone de oficina permanente en Bruselas, Tianjín (China), México y Rusia-Ucrania-Bielorusia-Kazajistan. En proyecto, se encuentran las oficinas de Rumanía y Emiratos Árabes Unidos. Por otro lado, los empresarios cántabros disponen de gestores cántabros en las embajadas de Casablanca (Marruecos), Dubai (EAU) y Singapur.

Grupo Sodercan mantiene también sus programas de ayuda a la internacionalización, que estarán disponibles a partir de los próximos días en www.gruposodercan.es.

FIDEX, que financia hasta en un 50% las acciones de las empresas para incrementar su presencia en mercados exteriores, tanto en viajes de prospección como de participación en Ferias, registro de marcas o estudios de mercado; GTP (Gestores de exportación a Tiempo Parcial), con el cual el Grupo facilita a las empresas un gestor especializado, del que cubre el 70% de su salario, y el programa de Unidades Agrupadas de Exportación (UAES), que fomenta la colaboración entre empresas para afrontar la exportación conjunta con mayores garantías. Como novedad, este año se pone en marcha el Plan Forfait Exportador, programa integral de iniciación a la exportación a mercados de Europa del Este y países de la CE.

Por otro lado, el área de Internacional continuará con la organización de desayunos de trabajo temáticos, enviando a los empresarios un Newsletter internacional con las novedades de países como Rumanía, Brasil, México, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, EE.UU. y China.