GSW consigue financiación del CDTI para el desarrollo de aceros para el sector de automoción

Publicado: sábado, 17 marzo 2018 12:29

Colaboran en este proyecto de I+D+I el CEIT y un grupo de investigación de Ingeniería del Terreno y de los Materiales de la UC

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El CDTI ha aprobado un proyecto de I+D+i de Global Steel Wire (GSW) orientado al desarrollo de aceros para piezas sometidas a fatiga en aplicaciones de automoción.

El proyecto tiene un plazo estimado para llevarlo a cabo de 24 meses, y se desarrolla en colaboración con el CEIT (Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas) y el grupo de I+D adscrito al Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Materiales de la Universidad de Cantabria (LADICIM), según ha informado GSW a Europa Press.

Desde la compañía se señala que en el sector de la automoción, los fabricantes de vehículos son cada vez más exigentes en aspectos básicos como la reducción del peso de los componentes y la garantía de sus propiedades mecánicas.

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia seguida por GSW de orientar sus productos hacia mercados con mayor valor añadido y, más en particular, hacia el sector del automóvil. La financiación aprobada por el CDTI representa el 75% del presupuesto del proyecto.

TRES LÍNEAS DE TRABAJO

El proyecto de investigación va a desarrollarse en tres líneas de trabajo: características mecánicas, calidad superficial y limpieza inclusionaria.

Respecto a las características mecánicas, se pretende mejorar en el producto laminado en caliente la microestructura final para responder a las exigencias futuras de los tratamientos de temple y revenido que demandará el mercado: combinación de muy alta resistencia mecánica con elevada ductilidad.

A nivel de calidad superficial, el objetivo es desarrollar los parámetros en la laminación en caliente para generar las características de calidad superficial óptimas que faciliten los procesos posteriores a realizar por el cliente sobre el acero.

Un tercer objetivo será avanzar en los estudios sobre control inclusionario en todo el proceso para garantizar los bajos niveles de inclusiones que demandan las nuevas aplicaciones en el sector del automóvil para aceros de muy alta resistencia mecánica.

El proyecto de I+D+I del CDTY es uno de los 56 aprobados en su última reunión por el Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con un presupuesto total que asciende a 31,58 millones de euros, de los que la entidad pública empresarial entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad aportará 24,22 millones.