24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 16 de mayo de 2019

    La Guardia Civil conmemora su 175º aniversario "como escudo de los españoles"

    La Guardia Civil conmemora su 175º aniversario "como escudo de los españoles"
    GUARDIA CIVIL

    SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -

    La Guardia Civil de Cantabria hoy un acto institucional para conmemorar el 175º Aniversario de su fundación, "como escudo de los españoles ante las principales amenazas".

    En el mismo, el coronel jefe de la XIII Zona de este Cuerpo, Luis del Castillo, ha destacado que la Guardia Civil a lo largo de estos 175 años de servicio al ciudadano se ha convertido en "un elemento consustancial a la propia identidad de España".

    De este modo, la Guardia Civil es el "escudo de los españoles frente a las principales amenazas que han puesto en peligro la paz y la seguridad", ha dicho. También ha recalcado que esta Institución es "uno de los principales elementos de vertebración del Estado", ya que a nivel nacional la Guardia Civil ejerce sus competencias en el 83% de los municipios españoles y en todo el mar territorial.

    Del Castillo ha definido a este Cuerpo como "una policía integral", que combate la delincuencia por tierra, mar, aire y el ciberespacio, y ha destacado la aspiración "de servir al ciudadano a lo largo de la totalidad de su periplo vital".

    Al acto celebrado en el Acuartelamiento de Santander, sede de la XIII Zona de la Guardia Civil de Cantabria, han asistido el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz, la consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis López del Moral, y la fiscal jefe, Pilar Jiménez, entre otros.

    Tras la lectura de extractos de los decretos fundacionales del Cuerpo se han impuesto 20 condecoraciones al Mérito de la Guardia Civil y al Mérito Militar. Del total, el 70% (14) han sido a componentes de la escala de cabos y guardias.

    Seguidamente, el coronel jefe de la Guardia Civil y el delegado del Gobierno han dirigido unas palabras a los asistentes, para posteriormente rendir un homenaje a los agentes de todos los tiempos que "sirvieron con sacrificio y lealtad y murieron con honor".

    Al finalizar el acto se ha realizado una exhibición en la que han participado medios y efectivos del TEDAX, SEPRONA, Agrupación Tráfico, Servicio Marítimo y USECIC.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Cantabria