22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    La Guardia Civil detiene a 16 personas por distribuir hachís y cocaína en el entorno de colegios

    La Guardia Civil detiene a 16 personas por distribuir hachís y cocaína en el entorno de colegios
    GUARDIA CIVIL

       SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

       La Guardia Civil ha detenido a 16 personas, como presuntos miembros de una red que distribuía  hachís y cocaína a menores de edad en el entorno de colegios de Santander, según informó en rueda de prensa el delegado de Gobierno, Agustín Ibáñez, junto a miembros del cuerpo.

       La operación, denominada 'Jibia', se ha saldado con 16 detenidos, de los que seis fueron ingresados en prisión. Entre ellos, el jefe de la banda, D.J.L. (nacido en 1981), junto a su lugarteniente, A.A.C., y otros cuatro presuntos miembros, J.F.B., C.M.T., M.I.M.E y P.S.S.M.

       Asimismo, se incautaron 12 kilos de hachís, 15 gramos de cocaína, armas, distinta documentación y dos vehículos, como consecuencia de la operación, cuyas investigaciones se iniciaron a mediados de noviembre de 2007 y que se desarrolló a partir del pasado 18 de marzo.

       Además, tres menores de edad fueron identificados y han prestado declaración, bien por consumir estupefacientes o por recibir la droga y distribuirla a otros menores.

       La operación se inició en Camargo, si bien la parte más importante se desarrolló en Santander. Las primeras investigaciones descubrieron que la red estaba "organizada perfectamente".

       La red distribuía la droga --que en el caso de la cocaína se cree que podría proceder de Madrid, y en el del hachís, de Logroño-- en el entorno de colegios y de los domicilios de los menores, con edades comprendidas entre los 15 y los 16 años.

       En el organigrama de la banda, el jefe y su lugarteniente se encargaban de transportarla a Santander, y luego, otros miembros la recibían en cantidades menores, que posteriormente pasaba al entorno de los centros educativos.

       El delegado de Gobierno, Agustín Ibáñez, afirmó que "esta operación ha sido posible gracias al trabajo preventivo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el entorno de los colegios y las zonas de ocio juvenil".

       Igualmente, recordó que se han desarrollado dos planes preventivos contra las drogas por parte del Gobierno de España, que hasta la fecha se han saldado con la detención de "un buen número de personas" y "eliminado" distintos focos de suministro de drogas.