23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 7 de marzo de 2014

    La Guardia Civil avisa de nieve y 'placas de viento' en la montaña

    La Guardia Civil avisa de nieve y 'placas de viento' en la montaña
    GUARDIA CIVIL

    SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Guardia Civil de Cantabria ha recomendado precaución en la montaña debido a las condiciones de la nieve. En este sentido ha advertido que la climatología y la acción del viento pueden producir las denominadas 'placas de viento', con el peligro de arrastres de personas e incluso sepultamientos.

    El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), con base en Potes, recomienda precaución a la población a la hora de practicar cualquier deporte o transitar por montañas nevadas debido a que las complicaciones meteorológicas de este invierno --con variaciones de temperatura, viento y otros factores-- hacen que las condiciones en estas zonas sean peligrosas, principalmente por la dureza de la nieve y el riesgo de aludes.

    Uno de los peligros actuales son las 'placas de viento', acumulaciones de nieve recién caída en zonas concretas sobre nieve ya existente, normalmente dura. La cohesión entre éstas es mínima, lo que hace que el paso sobre ellas suponga un riesgo porque un aumento de peso puede causar su ruptura y desprendimiento, con el consiguiente arrastre e incluso sepultamiento.

    El GREIM también señala que, en los días soleados que se esperan, es muy importante la buena planificación de la ruta y tener presente la orientación de las laderas por donde se transite debido a la transformación de la nieve, ya que por la cara norte puede haber nieve dura y en la sur se puede transformar y provocar aludes.

    Ante tales circunstancias, el GREIM recuerda que la prevención de accidentes en montaña se basa principalmente en la planificación y la previsión.

    Para prevenir accidentes es fundamental una planificación previa de la actividad, incluyendo información del recorrido así como de las condiciones climatológicas y su evolución.