Gutiérrez-Solana pide un consenso a la sociedad sobre el futuro de la Universidad como "motor fundamental" de Cantabria

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 1:01

El Gobierno impulsará un Plan Estratégico Universitario para perfilar objetivos en investigación, formación y entorno social y productivo

SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico-Gutiérrez Solana, solicitó hoy a la sociedad de la región un consenso sobre el "horizonte educativo, científico y tecnológico" que ha de alcanzar la institución académica, desde el convencimiento de que "puede ser no sólo motor, sino motor fundamental" del desarrollo de Cantabria.

Así lo indicó durante la inauguración oficial del curso académico 2006-2007, celebrado hoy en el Paraninfo con la asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, entre otros.

Para Gutiérrez-Solana, Universidad y sociedad necesitan analizar su escenario "conjuntamente". "Estamos en el tiempo apropiado para valorar y tomar decisiones", dijo el rector, que describió tres posibles escenarios, el primero de ellos, el menos ambicioso, en el que la universidad se centraría en satisfacer las necesidades educativas de la Cantabria actual; el segundo, basado en la continuidad del camino seguido, y el tercero, sustentado en el objetivo de "aumentar sustancialmente el alcance de la Universidad de Cantabria y con ello la dimensión del conocimiento en la producción de riqueza y empleo en la región".

La Universidad de Cantabria, aseguró Gutiérrez-Solana, está preparada para asumir ese tercer escenario, que conllevaría "programar compromisos y actuaciones para al menos una década", pero aseguró que es la sociedad cántabra la que debe adoptar "una decisión de región".

Durante su intervención, el rector destacó además el objetivo de "lograr una masa crítica de investigadores de calidad, evitando no sólo la temida 'fuga de cerebros', sino captando personas altamente formadas que amplíen campo de posibilidades para la Universidad y para Cantabria", al que, según indicó, contribuirán los recientemente creados institutos de Hidráulica Ambiental y de Biomedicina y Biotecnología.

PLAN ESTRATÉGICO.

Por su parte, el presidente regional anunció que el Gobierno se propone impulsar el diseño de un plan Estratégico Universitario a medio-largo plazo para "perfilar el grado de compromiso con la investigación, la formación y el entorno social productivo", que justifique la evolución de la plantilla, la oferta de titulaciones, la relación con la empresa y sirva de apoyo a los objetivos más concretos que se marquen en el próximo Contrato-Programa 2010-2013 y en el Plan Regional de I+D+i 2011-2015.

Para el Ejecutivo, la Universidad debe priorizar la "calidad" en la formación, frente a la cantidad de formados y la especialización frente a la "oferta indiscriminada de titulaciones", según afirmó el presidente, que consideró necesario introducir reformas que "primen la rendición de cuentas, el seguimiento y la evaluación de las actividades".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo apostó por una Universidad "plenamente integrada" en el Espacio Europeo de Educación Superior y que sea "muy activa" en el espacio Europeo de Investigación. Todo ello, para hacer frente a las que, desde su punto de vista son las debilidades de la Universidad: personal docente e investigador "bastante envejecido", el "desajuste" entre la oferta y la demanda de titulaciones y "una muy baja capacidad de captación de alumnos de fuera de la región".

UNIVERSIDADES LIBRES.

También Quintanilla se refirió al Espacio Europeo de Educación Superior, así como a la reforma normativa de las universidades españolas impulsada por el Gobierno para "permitir más margen de maniobra y de invención de su propio perfil" a las instituciones académicas. En este sentido, anunció que "en días" se publicará el decreto que regulará la reforma de las titulaciones universitarias, que, junto al de selección de profesores, permitirá a las universidades mostrar su "capacidad de hacerlo bien".

Para el secretario de Estado "las universidades son fundamentales para hacer avanzar el conocimiento" y para ello "han de ser libres" y "responsables", recalcó, asegurando que el objetivo del Gobierno es hacer "que el sistema universitario español sea el mejor posible, el más atractivo del mundo", algo que está al "alcance".

BALANCE.

Durante la apertura del curso académico se invistió a los nuevos profesores, doctores y catedráticos y el secretario general de la Universidad, Luis Vega, leyó la memoria de actividades del curso pasado y los datos de este, en el que se cuenta con 106 millones de euros de presupuesto (un 10,5% más que el año anterior) y se han matriculado 10.812 alumnos de primer y segundo ciclo, 596 de doctorado y 735 en estudios propios de postgrado.

Para Gutiérrez-Solana, el balance de los 35 años de andadura de la Universidad en Cantabria es "muy positivo", ya que en la actualidad se ofrecen 37 titulaciones, seis veces más de las inicialmente existentes, el campus supera los 225.000 metros, la investigación ha alcanzado un 28% del presupuesto total y se ha incrementado la relación con las empresas, consiguiendo que el año pasado realizaran prácticas profesionales un total de 2.300 alumnos.