23 de septiembre de 2020
8 de agosto de 2020

Habilitadas 80 plazas más en el parking de los Campos de Sport del Sardinero

El Ayuntamiento trabaja con el Puerto en el proyecto del aparcamiento disuasorio de La Marga, que podría tener más de 1.200 plazas

Habilitadas 80 plazas más en el parking de los Campos de Sport del Sardinero
Nuevas plazas en el parking de los Campos de Sport del Sardinero - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha habilitado 80 plazas más en el parking de los Campos de Sport del Sardinero como una de las medidas con las que busca reforzar el papel de este espacio como aparcamiento disuasorio y potenciarlo como alternativa para quienes tengan que usar su vehículo privado y desplazarse al centro utilizando modos de transporte más sostenibles.

Estas plazas se han habilitado en un espacio próximo al intercambiador que antes se utilizaba como aparcamiento de autobuses y estaba en desuso, según ha informado en un comunicado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz.

Además, desde el Consistorio se han llevado a cabo otras dos actuaciones para potenciar este parking como aparcamiento disuasorio. Así se ha instalado en la entrada a Santander por la S-20, que transcurre desde La Albericia hasta el Sardinero, nuevas señales que informan a los conductores de la existencia de este aparcamiento y su conexión con el centro a través del Intercambiador o del nuevo carril bici.

A estas nuevas actuaciones, se suma el hecho de que este aparcamiento se ubica junto al intercambiador del Sardinero, por donde pasan 9 líneas del servicio de transporte urbano TUS en dirección al centro (Línea Central y línea 1, 2, 3, 4, 6C1, 13, 15 y 20) además de la línea nocturna 1 y son un total de 359 los autobuses que salen al día desde esta estación.

Díaz ha asegurado que se trata de un aparcamiento "perfectamente conectado con el centro", que reúne por tanto todas las características necesarias como zona de aparcamiento disuasorio.

"Cualquier ciudadano puede dejar aquí su coche de forma gratuita y desplazarse hasta el centro en bicicleta o bien en autobús, porque a escasos metros dispone del intercambiador, donde más del 82 por ciento de los autobuses ofrecen una frecuencia de paso de menos de 5 minutos y casi la mitad de las rutas, 174 salidas diarias desde este punto, lo hacen con una frecuencia de paso inferior a los dos minutos".

Con estas iniciativas, el edil ha señalado que Santander "continúa así apostando por la movilidad sostenible".

Ha recordado que este tipo de aparcamientos son un método para reducir el tráfico en la ciudad, mejorar la calidad del aire y alentar a los ciudadanos a utilizar modos de transporte alternativos, más sostenibles y saludables.

APARCAMIENTO DISUASORIO DE LA MARGA

Además, Díaz ha explicado que el Ayuntamiento continúa trabajando en colaboración con la Autoridad Portuaria de Santander para materializar el proyecto del aparcamiento disuasorio de La Marga, en la entrada a la ciudad por la S-10, que según las estimaciones iniciales podría tener capacidad para más de 1.200 plazas y estaría conectado con el centro a través de un autobús lanzadera hasta la plaza de las Estaciones.

Díaz ha puesto en valor las iniciativas puestas en marcha en los últimos meses desde su Concejalía para conseguir "una ciudad más amable, más cómoda y más segura para los peatones y los ciclistas aprovechando la actual crisis como una oportunidad para impulsar aún más la movilidad en Santander desde una perspectiva sostenible y eficiente".

"Estamos llevando a cabo un importante esfuerzo para conseguir una movilidad más segura y sostenible, con el despliegue de numerosas actuaciones que buscan pacificar el tráfico urbano, favorecer los desplazamientos activos y adecuar la movilidad al contexto actual", ha reivindicado.

En este sentido, se ha referido a este nuevo carril bici de la calle Alcalde Vega Lamera, al carril habilitado en Reina Victoria para unir el Sardinero y el Frente Marítimo, o a las mejoras en el carril que discurre junto a la bahía, que a su paso por el Centro Botín ha visto mejorado el trazado.

Por otro lado, ha recordado el compromiso adquirido por el Ayuntamiento para convertir a Santander en Ciudad 30, reforzando la señalización horizontal y vertical de los ejes ciclables e indicando la preferencia del tráfico ciclista en los viales con esta limitación de velocidad.

En los últimos meses, se ha aprobado también una partida de 190.000 euros para instalar nuevos aparcamientos cubiertos para bicicletas en distintos puntos del municipio y se ha adecuado el TUS a las necesidades sanitarias para garantizar la máxima seguridad de trabajadores y usuarios.

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