22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 14 de abril de 2014

    Hacienda se niega a que el SERCA pueda contratar

    Una negativa "fría y de puro trámite"

    Hacienda se niega a que el SERCA pueda contratar
    AYUNTAMIENTO

       TORRELAVEGA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

       El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se ha negado a que el Centro Especial de Empleo SERCA pueda, con carácter excepcional, contratar personal para reforzar el servicio.

       Así lo ha informado este lunes el Ayuntamiento de Torrelavega, que ya ha recibido respuesta a la carta remitida al Ministerio a finales del pasado mes solicitando la excepcionalidad para la contratación de personal en el SERCA, al ser un centro para la integración laboral de personas con discapacidad.

       Según ha explicado el concejal del área, José Antonio Abascal, el Consistorio ha recibido como respuesta "una negativa fría y de puro trámite", en la que la subdirectora general, Isabel Hernández Fernández del Valle, "se limita a citar, hasta por triplicado, los artículos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado en los que se prohíbe de forma expresa la incorporación de nuevo personal".

       Desde la Delegación del Patronato de Educación, de la que depende el SERCA, el concejal se ha preguntado "qué es lo que significa entonces la solicitud de excepcionalidad para la contratación".

       "Si toda la toma de decisiones y políticas del PP va a consistir en remitirse textualmente a los artículos de las leyes que tan convenientemente han sido modificados por ellos, desde los ayuntamientos nos tendremos que limitar a ver cómo se van perdiendo servicios para los ciudadanos ante la imposibilidad de cubrir los puestos que, por jubilaciones y bajas, van quedando desiertos en los distintos departamentos públicos", ha denunciado, precisando que, en el caso del SERCA, se trata de "la imposibilidad de acceder a nuevas oportunidades de negocio por la falta de personal para llevarlas a cabo".

       La Ley de Sostenibilidad Local impide a los ayuntamientos contratar trabajadores que no sean para programas de empleo regionales.

       A finales del mes de marzo, la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, y el concejal se dirigieron por escrito al Ministerio de Hacienda, tras la reunión que mantuvieron con el director del SERCA, Felipe Fernández, y con el Comité de Empresa del Centro Especial de Empleo.

       En en la misiva, se puso de manifiesto la "preocupación" por la "pérdida" de casi 20 empleos que ha experimentado SERCA en los dos últimos años, en los que, de 116 trabajadores, se ha pasado a 98.

       Unos datos que motivaron la "preocupación" de los responsables municipales, que se comprometieron en ese encuentro a estudiar con los técnicos municipales la fórmula para contratar a diez empleados más, ya que con la Ley de Sostenibilidad Local, "a los ayuntamientos no se nos permite contratar". Con la negativa recibida desde el Ministerio de Hacienda, esta vía "parece quedar definitivamente cerrada", ha apostillado el concejal.

    SERCA

       El SERCA nació en 1983 con seis trabajadores y la vocación de ser, para Torrelavega y su comarca, un vehículo hacia la integración laboral de las personas que tienen alguna minusvalía o discapacidad pero que pueden trabajar.

       En estos momentos forman parte de la plantilla 98 trabajadores, que saben de "las actuales limitaciones para contratar que nos impone la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local aprobada por el PP, pero nos aseguran que tienen dificultad para realizar sus tareas por escasez de personal de este centro, cuya viabilidad se puede resentir dada la merma actual de sus efectivos", ha subrayado Abascal.