Hacienda prevé devolver a los cántabros 160 millones

Presentación de la campaña de Hacienda
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 18:24

SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria prevé devolver a 207.000 contribuyentes cántabros un total de 160 millones de euros en la Campaña de la Renta 2013, en la que otros 60.000 contribuyentes saldrán con resultado a ingresar por importe de 80 millones de euros. De este modo, Hacienda ingresará en la comunidad un 1,96% menos que en la campaña anterior.

De hecho, la Agencia ha iniciado este jueves las devoluciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2013, apenas 48 horas después de la apertura del plazo para gestionar por vía telemática el borrador de la declaración.

A primera hora de hoy, eran 6.829 los borradores confirmados por los contribuyentes, de los que se han pagado 866 por 773.000 euros, y entre hoy y mañana se procederá a devolver la mitad de los borradores confirmados, 3.400, por importe aproximado de dos millones de euros.

Hasta el 3 de abril, se han tramitado 25.557 solicitudes RENO, se han visualizado telemáticamente 25.152 borradores, y se han solicitado 6.497 devoluciones por importe total de 5,7 millones.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa la delegada especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Cantabria, Carmen Gómez, quien ha indicado que la previsión es que en la comunidad se presenten un total de 273.500 declaraciones, un 1% menos que en el ejercicio anterior.

En concreto, la Agencia Tributaria espera en Cantabria 59.526 declaraciones positivas (un 0,5% menos que en la campaña 2012), 207.024 devoluciones (un 1,64% menos) y 6.950 declaraciones negativas y otras, un incremento del 12,9%. En cuanto a la forma, se prevén 213.000 declaraciones individuales (un 0,02% más) y 60.500 conjuntas, lo que representa un retroceso del 4,7%.

Gómez ha recordado que en esta ocasión y como novedad, no se podrán presentar declaraciones manuscritas porque "contenían muchos errores" y suponían "muchos trámites y molestias para el contribuyente".

Así, este año no se venderá el sobre del modelo 100, aunque la declaración sí se podrá presentar en papel siempre que haya sido confeccionado telemáticamente.

En Cantabria, 756 contribuyentes presentaron el año pasado la declaración manuscrita. Para estas personas, la Agencia pondrá en marcha un mecanismo de atención específico, con atención personalizada y una carta informativa.

Además, la delegación de Santander dispondrá de ordenadores libres para uso ciudadano donde se podrá descargar el borrador.

RENTA

Gómez ha recordado que el 1 de abril se inició la campaña telemática, en la que se puede descargar el borrador por Internet y confirmarlo así como modificarlo, solicitar la devolución y pagarlo. En la campaña 2012, el 64% de los contribuyentes presentaron la declaración por Internet.

El borrador solo se podrá obtener por Internet a través de tres formas: el certificado electrónico o DNI electrónico, el sistema RENO y el nuevo PIN 24 horas, que permite realizar todos los trámites de la declaración con la ventaja de que también se puede utilizar para otros trámites, que se irán ampliando, y para el que será necesario un registro previo por Internet o acudiendo a las oficinas de la Agencia Tributaria.

En todos los casos se puede conseguir el borrador, confirmarlo, modificarlo, aportar datos fiscales, modificar la cuenta de devolución y pagar. También se puede confirmar o modificar por teléfono, en el 901 12 12 24, donde solo se puede confirmar el borrador a devolver y que está operativo las 24 horas; y en el 901 20 03 45, atendido por un operador, donde se puede confirmar, modificar y pagar en horario de 9.00 a 21.00 horas.

En la campaña telemática, la obtención del borrador y la presentación por Internet y por teléfono será hasta el 23 de abril. A partir de entonces se abre el plazo para presentar la declaración por Internet confeccionada con el programa PADRE (disponible a partir del 8 de abril) u otros.

En este sentido, Gómez ha destacado las "importantes novedades" que se han introducido en el programa PADRE, que se ha "mejorado para simplificarlo" con el fin de adaptarlo a la estructura del borrado. Así, ahora permite la descarga conjunta de datos fiscales de toda la familia, que se podrán presentar de forma individual o conjunta.

El 5 de mayo se iniciará la devolución de las declaraciones presentadas desde el 23 de abril. También se abrirá el plazo para presentar declaraciones no telemáticas; y la solicitud de cita previa para realizar la declaración, que se puede realizar hasta el 27 de junio.

Las solicitudes se pueden realizar a través de Internet, en la web de la Agencia, o por teléfono (901 22 33 44), de 9.00 a 19.00 horas. El servicio de atención, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, se realizará en las oficinas de Hacienda en la Aduana en horario de mañana y tarde, así como en Torrelavega, Laredo y Reinosa. También estará disponible en San Vicente de la Barquera, Santoña, Castro Urdiales, Potes y Comillas.

Respecto a las exenciones del IRPF, la mayoría son de carácter técnico, aunque destaca la ya conocida de que, a partir del 1 de enero de 2013 desaparece la deducción por adquisición de vivienda habitual, aunque no para las compradas con anterioridad a esa fecha.

PATRIMONIO

Por otra parte, las declaraciones del Impuesto sobre Patrimonio se deben realizar de forma telemática y presentarlo por Internet del 23 de abril al 30 de junio.

En Cantabria se esperan unos ingresos totales de 15,2 millones, un 1,7% más que en 2012, en 3.110 declaraciones, un 6% más.

Leer más acerca de: