Herrerías.- Ortega coloca la primera piedra del saneamiento de las rías de Tina Mayor y Tina Menor

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 19:30

La primera fase del proyecto, que dispone de un presupuesto de 2,8 millones de euros, se ejecutará en doce meses

HERRERÍAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Ortega, acompañado por los directores generales de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Francisco Martín, y de Medio Ambiente, Alfredo Izaguirre, y el alcalde de Herrerías, Francisco Linares, ha colocado hoy, en Cabanzón, la primera piedra del saneamiento de las rías de Tina Mayor y Tina Menor.

La primera fase del proyecto, que se inicia ahora con un presupuesto de 2.795.780 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, tiene por objeto la recogida, transporte y tratamiento de los vertidos de aguas residuales de los núcleos de población del municipio de Herrerías, ubicados dentro de la cuenca media del río Nansa, mediante la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Camijanes y ocho colectores generales que recogerán los vertidos domésticos de las localidades de Cabanzón, Casamaría, Camijanes, Bielva, Cades, Rábago y Otero.

Ya en la segunda fase del saneamiento de las rías de Tina Menor y Tina Mayor, el Gobierno de Cantabria construirá tres EDARs, una en Tina Mayor, otra en Helgueras y la tercera en San Pedro de las Baheras, además de ocho colectores generales de saneamiento y varios ramales, que transportarán los vertidos de las poblaciones de Tánagos, Abanillas, Luey, Muñorrodero, Pesués, Prío, Molleda y Unquera. El presupuesto de esta fase del proyecto, que incluye las expropiaciones e indemnizaciones, asciende a 14.990.391 euros, según informa el Gobierno.

El director general de Obras Hidráulicas, Francisco Martín, recordó que, teniendo en cuenta que la población de Herrerías no supera los 1.000 habitantes, la obra ha supuesto una inversión de casi 3.000 euros por habitante, "probablemente la inversión más alta que se haya realizado en Cantabria hasta ahora". "No obstante, esta actuación beneficia a todos los cántabros, ya que para sanear las rías de Tina Mayor y Tina Menor era imprescindible acometer el saneamiento integral de la cuenca media del Nansa", añadió.

Por otra parte, tanto Ortega como Francisco Martín destacaron "la importante labor" de sensibilización ambiental que está realizando la Consejería de Medio Ambiente, mediante el reparto de perlizadores entre los vecinos, establecimientos hosteleros, centros sanitarios y educativos; la concesión de subvenciones para la compra de lavavajillas, lavadoras y frigoríficos eficientes, o la reciente campaña de promoción de biodiésel.

Por último, el alcalde agradeció la atención que la Consejería ha prestado al municipio y anunció que próximamente se finalizará la red de abastecimiento a Cabanzón, obra incluida en el Plan de Obras y Servicios (POS) 2007, "con lo que Herrerías tiene garantizado su futuro desarrollo", afirmó.

RED DE SANEAMIENTO

Las obras consistirán en la construcción de dos redes de colectores diseñadas con carácter independiente. La primera, que dará servicio a la EDAR de Casamaría, estará constituida por una serie de ramales que recogerán los vertidos procedentes de los núcleos de Cabanzón y Casamaría. La segunda red conducirá los vertidos a la futura estación depuradora de Camijanes, cuyo diseño se incluye en este proyecto, y que tratará las aguas residuales de los núcleos de Bielva, Cades, Camijanes, Rábago y Otero.

La red de colectores que da servicio a la EDAR de Casamaría estará constituida por tres ramales principales. Los colectores pertenecientes al núcleo de Cabanzón tendrán una longitud total de 1,7 kilómetros, y los pertenecientes al núcleo de Casamaría, una longitud de 2,5 kilómetros. Ambas redes estarán formadas por tuberías de PVC de 315 milímetros de diámetro.

La red de colectores de la EDAR de Camijanes estará constituida por el colector general de Herrerías, al que se incorporan los restantes ramales diseñados en los núcleos de Camijanes, Bielva, Otero, Cades y Rábago. Los colectores de Camijanes, formados por tuberías de PVC de 315 milímetros de diámetro, tendrán una longitud de 2,9 kilómetros. La conducción principal finalizará su recorrido interceptando al colector general de Herrerías.

Este colector, con una longitud de casi 5 kilómetros, recogerá los vertidos de los núcleos de Rábago, Otero y Camijanes, para llevarlos a la EDAR ubicada en este último. El trazado del colector estará constituido por tuberías de PVC de 315 milímetros de diámetro, excepto dos tramos en impulsión de 366 metros de longitud, que serán construidos con una tubería de fundición dúctil de 100 milímetros de diámetros.

Por último, los ramales de Rábago, Bielva y Otero, de 680, 778 y 1.065 metros de longitud, respectivamente, construidos con tubería de PVC de 315 milímetros de diámetro, finalizarán su recorrido interceptando también el colector general de Herrerías. EDAR, bombeos y aliviaderos. El proyecto contempla además la construcción de una EDAR en Camijanes.

La estación, que podrá dar servicio a 785 habitantes equivalentes, constará de una línea de tratamiento de agua con desbaste de gruesos, tamizado, desarenado y separación de grasas, así como tratamiento biológico por aireación prolongada y decantación secundaria. El fango en exceso será depositado en la cámara de espesado para su posterior retirada.

Por último, debido a los condicionantes establecidos por la topografía del terreno, así como por la definición en planta y alzado del trazado de los colectores, la Consejería instalará dos bombeos con tramos de impulsión y habilitará tres aliviaderos de aguas pluviales en los núcleos de Camijanes, Bielva y Rábago.

Coincidiendo con la colocación de la primera piedra de la fase I del saneamiento de las rías de Tina Menor y Tina Mayor, la Consejería de Medio Ambiente distribuirá perlizadores, de modo gratuito, en el Ayuntamiento de Herrerías, en Puente Arrudo, entre las 16:00 y las 18:30 horas.