Homenaje a los ganaderos de los valles centrales en el Monte Brazo

Homenaje a los ganaderos en el Monte Brazo
GOBIERNO
Actualizado: martes, 7 julio 2015 4:23

La consejera Blanca Martínez distingue a Vicente de la Hera

CORRALES, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Los Corrales, San Felices de Buelna, Cieza y Arenas de Iguña han asistido este sábado al homenaje a los ganaderos de los valles centrales de Cantabria, que organiza el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna en el Monte Brazo.

El acto ha tenido lugar en el Campo de la Cruz, y ha consistido en un reconocimiento público a varias personas por el apoyo a la ganadería de la zona, entre ellos Vicente de la Hera, veterinario y consejero de Ganadería del Gobierno de Cantabria entre 1987 y 1993, visiblemente emocionado.

También se entregaron distinciones a los técnicos auxiliares del Medio Natural, los prácticos forestales, el grupo de montaña Orza, la sección de Montaña de la Sociedad Deportiva Buelna, Pedro Álvarez Iglesias, Moisés Pérez Peláez, Juan Ignacio Astorga Jorde, Manuel Ceballos Martín, Lorenzo López Lahera, Alfredo García Ortiz y su esposa Pilar Collantes González, y finalmente, Juan José Pardo Laguillo, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El homenaje ha contado con la presencia de la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio; el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares; y el de Cieza, Agustín Sáiz, así como miembros de las corporaciones municipales, de la Junta Vecinal de Bostronizo y numerosos vecinos y visitantes de la zona.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha resaltado el impulso que Vicente De la Hera imprimió al campo. "Logró sentar las bases para encarar un futuro de competitividad. Era un momento muy difícil, y tradujo la crudeza de nuestra entrada en la Unión Europa en una oportunidad para generar un sector fuerte y puntero en España", ha afirmado.

La consejera destacó el Plan de Mejora Genética que acuñó De la Hera, "que permitió situar a la mayoría de la cabaña por encima de los 5.000 litros de producción", pero también su plan de reforma de establos, la electrificación rural, el arranque de la industria alimentaria con los primeros sellos de calidad y, "cómo no", el control lechero, implante de embriones o las campañas de saneamiento.

"En una comunidad con casi 25.000 explotaciones pero un censo de apenas 120.000 animales útiles, De la Hera fue capaz de afrontar la reconversión que impuso Europa sin que resultara traumático y alumbró un nuevo sector que hoy puede mirar de frente a los más punteros del mundo. Es justo reconocérselo, también por su talante y el cariño que siempre mostró hacia nuestras gentes del mundo rural".

El acto comenzó con una misa en las inmediaciones del monolito de homenaje al ganadero. A continuación se celebró la ofrenda floral en recuerdo de los ganaderos fallecidos y una comida campestre amenizada por diversas agrupaciones de folclore regional.

Leer más acerca de: