El hospital comarcal aumentó un 16,1% la cirugía programada ambulatoria durante 2008

Actualizado: martes, 9 junio 2009 13:37

Entre las inversiones del centro en 2008 destacan el nuevo hospital de día, la unidad de endoscopias y el proyecto logístico integral

SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Comarcal de Laredo, integrado en la red del Servicio Cántabro de Salud (SCS), realizó 3.786 intervenciones quirúrgicas durante el año 2008, un 8,2% más que en el 2007.

Este incremento, que recoge un aumento de la ambulatorización de las operaciones, refleja un crecimiento del 16,1% en la cirugía programada ambulatoria (1.682), mientras que las intervenciones programadas con hospitalización ascendieron a 1.421.

El crecimiento de la cirugía ambulatoria ha permitido que muchos pacientes que requieren intervención quirúrgica permanezcan poco tiempo en el hospital y puedan regresar a su domicilio el mismo día de su ingreso, informó hoy el SCS.

Entre las inversiones durante este ejercicio, el Servicio Cántabro de Salud destacó el nuevo hospital de día, la unidad de endoscopias y el proyecto logístico integral.

ESTANCIAS, INGRESOS Y CONSULTAS

Durante el pasado año también se incrementó la cifra de estancias, pasando de 35.174 en 2007 a 36.976 en 2008. La estancia media se fijó en 6,41 días, la menor de los hospitales del SCS. Los ingresos se elevaron a 5.770, de los que 1.167 fueron programados y 4.446 tuvieron carácter urgente.

En cuanto a las consultas, durante el año 2008 se atendieron 89.156, de las que 31.733 fueron primeras y 57.423, sucesivas. Las consultas de alta resolución, aquellas en las que el paciente es objeto de todas las pruebas necesarias para determinar su dolencia, experimentaron un crecimiento del 29,7% y ascendieron a 7.733.

Por otro lado, el Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Laredo asistió a 42.021 pacientes, de los que 11.231 fueron derivados desde Atención Primaria. Del total de urgencias, 37.903 no necesitaron ingreso hospitalario y la media diaria de urgencias atendidas se situó en 115,1.

Por su parte, el Servicio de Obstetricia y Ginecología atendió 581 partos, de los que 136 fueron realizados mediante cesárea. La colaboración del Servicio de Pediatría y el personal de enfermería ha permitido el inicio precoz del contacto entre el recién nacido y sus padres, mejorando la calidad de la atención.

En cuanto al hospital de día, atendió a 4.693 pacientes, 1.353 en el área quirúrgica y 2.317 en el área médica, pasando de estos últimos a hospitalización 1.023 pacientes.

INVERSIONES

El gasto real del Hospital de Laredo en el año 2008 ascendió a 42.495.394,84 euros y, en el capítulo de inversiones, acometió tres "muy significativas", según el SCS; una con cargo al plan de necesidades anual, y dos de equipamiento: la puesta en marcha del Hospital de Día y de la Unidad de Endoscopias, y el proyecto logístico integral.

Con la primera de ellas, por importe de 1,7 millones de euros, se ha instalado una sala digital de radiología general en el Centro de Salud Cotolino-Agüera (Castro Urdiales), enlazada al sistema de almacenamiento de imágenes del hospital. Esta innovación tecnológica permite el intercambio de información radiológica: placas e informes, de forma inmediata entre el hospital y el Centro de Salud.

Este procedimiento agiliza las pruebas, mejora el acceso a la información, elimina la utilización de placas radiológicas y la generación de residuos contaminantes, resultando de ello una mejora de la eficiencia y el respeto del medio ambiente.

Con la puesta en marcha del Hospital de Día se ha incrementado la actividad de la cirugía programada ambulatoria. La nueva Unidad de Endoscopias mejora el confort y seguridad de los pacientes, al estar dotada de dos amplias salas con equipamiento de última generación y otra sala anexa para la recuperación de los pacientes. Estos dos equipamientos han representado una inversión de 700.000 euros.

El proyecto logístico integral, con una inversión de 520.000 euros, ha iniciado su andadura con la instalación de un sistema automatizado de almacenamiento denominado 'carrusel' y otro en cada una de las unidades asistenciales, denominado de 'doble cesta'.

Con ellos, el hospital pretende mejorar la información de los consumos de los productos, y la eficiencia de la gestión, a través de la reducción de stocks y la liberación de tareas de logística al personal de enfermería que, de esa forma, pueden dedicar más tiempo al cuidado de los pacientes.