22 de septiembre de 2020
17 de octubre de 2009

El Hospital Sierrallana entrega el premio Alberto Riestra a una facultativa y una enfermera por dos trabajos científicos

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Sierrallana de Torrelavega ha entregado el premio 'Alberto Riestra', en su X edición, a Concepción Fariñas Álvarez, en el apartado de facultativos, y a Graciela Santamaría Corona, en el de Enfermería, por sus correspondientes trabajos científicos.

El primero de ellos se ha presentado bajo el título '¿Es posible una red de benchmarking entre hospitales públicos? Proceso de creación de la red 7', y el segundo se denomina 'Cadena de actuación en el control de la infección/ colonización por bacilos gran negativos multirresistentes'.

El Premio de Investigación Alberto Riestra se instauró en el año 2000 en memoria de uno de los profesionales más prestigiosos que han ejercido su carrera en el Hospital Sierrallana y para incentivar la actividad investigadora entre los trabajadores del centro.

El doctor Alberto Riestra, doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria, realizó su formación MIR en Medicina Interna en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Especialista en Alimentación y Nutrición, título otorgado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, obtuvo una beca FIS para el desarrollo de un trabajo investigador sobre 'El papel del óxido nítrico en la regulación de los mecanismos de adaptación del gasto cardíaco y desarrollo fetal en el embarazo normal'.

Su actividad profesional discurrió entre el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Hospital Sierrallana, donde trabajó entre 1994 y 1999 en el Servicio de Medicina Interna.

Al acto de entrega, celebrado en el propio centro, han asistido la directora médica del Hospital, Isabel de Frutos; la directora gerente, Ana Tejerina; el tutor de residentes de familia de la Gerencia de Atención Primaria Torrelavega-Reinosa, Carlos Aguado; el presidente de la comisión de I+D+i, Jaime Calvo, y la jefa de sección de Neumología del Hospital Sierrallana, Ana Bustamante.

En esta misma reunión, el Hospital ha dado la bienvenida a la XIV Promoción de Residentes. Entonces integraban este colectivo los de Medicina Familiar y Comunitaria, pero desde hace cinco años también se reciben residentes de Medicina Interna y, próximamente, después de haber conseguido la acreditación, se incorporarán residentes de Cirugía General.

Este avance no hace más que demostrar la consolidación progresiva del Hospital Sierrallana en su calidad de docente, además de asistencial.