22 de marzo de 2019
17 de mayo de 2014

Hostelería, turismo, TICs, alimentación, transporte y ventas, las ramas de actividad con mejores perspectivas

Hostelería, turismo, TICs, alimentación, transporte y ventas, las ramas de actividad con mejores perspectivas
CARLA BONNET/EUROPA PRESS

SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La hostelería y el turismo, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la industria alimentaria; la logística y el transporte, y las ventas y el marketing figuran entre las áreas de actividad con "mejores perspectivas" en Cantabria, según el Informe del Mercado de Trabajo de 2014 del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Además, entre otras actividades en expansión, figuran en el estudio del SEPE las relacionadas con la salud; las vinculadas a la formación, orientación e intermediación; las relacionadas con el sector energético o de fabricación de componentes, "especialmente" los de automoción.

Al margen de la rama de actividad, se resalta que las empresas que están exportando sus productos --unas 300 en Cantabria lo hacen habitualmente, según el informe-- están "sobrellevando mejor la crisis".

En el estudio, las buenas perspectivas para la hostelería y turismo están fundadas en la próxima inauguración del Centro Botín y en la celebración del Campeonato Mundial de Vela en Santander y a una "cierta reactivación del consumo interno".

Según las opiniones de expertos a las que alude el informe, del Centro Botín se espera que "suavice la elevada estacionalidad del turismo en Cantabria", comunidad en la que, según se señala, el primer cuatrimestre del año ha sido "bastante aceptable, con una buena Semana Santa".

NECESIDADES FORMATIVAS

Así, en el informe se señala que se han detectado "necesidades formativas" en áreas como el comercio; servicios turísticos, sobre todo en áreas relacionadas con la gestión y la atención cliente; programación para dispositivos móviles y los fijos que están surgiendo, o informática específica orientada a la gestión integral de las empresas, entre otras.

En materia energética se insiste en la necesidad de mejorar la formación en áreas como la gestión, mantenimiento, ahorro, o diversidad.

LAS OCUPACIONES MÁS DEMANDADAS

Según los datos de este informe, las ocupaciones más demandadas en 2013 fueron camareros asalariados, peones de las industrias manufactureras, personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares o vendedores en tiendas y almacenes.

También figuran a la cabeza la demanda de ayudantes de cocina, peones del transporte de mercancías y descargadores, trabajadores de las industrias del pescado, monitores de actividades recreativas y de entretenimiento o auxiliares de enfermería hospitalaria y cocineros asalariados.

RETRATO DEL MERCADO LABORAL EN CANTABRIA

En el informe del Observatorio, se señala que los datos generales del mercado laboral el pasado año fueron "mejores" que en 2012, aunque hay algunos aún en negativo, y añade que en el arranque de 2014 se "confirma y refuerza la tendencia positiva".

Se señala que la contratación también experimento el año pasado una "ligera mejoría" respecto al anterior, aunque se resalta una "elevada estacionalidad" del mercado de trabajo cántabro con los periodos junio-julio y septiembre-octubre como los más activos desde este prisma.

Además, el informe resalta que el primer tirmestre de 2014 aportó "el mejor registro de contratos de los últimos seis años" y afirma también que el desempleo "parece haber encontrado suelo".

A pesar de esta mejoría, el informe incide en los "fuertes claroscursos" de los datos macroeconómicos de Cantabria el pasado año, como la reducción del Producto Interior Bruto (PIB) por encima de la media del Estado o de la renta per cápita.

También considera que los datos democráticos de Cantabria son "poco alentadores" como en el conjunto de España al perder población empadronada y seguir envejeciendo su población. Respecto a este asunto, advierte de que "actualmente no estarían garantizados los recambios entre distintos tramos de edad".