28 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Los hosteleros cántabros vuelven a reclamar un "rescate económico" para "sobrevivir"

Los hosteleros cántabros vuelven a reclamar un "rescate económico" para "sobrevivir"
Cacerolada durante una protesta del sector de hostelería en Santander ante las restricciones por el Covid. Archivo - JUAN MANUEL SERRANO ARCE - EUROPA PRESS

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los hosteleros cántabros han vuelto a reclamar este jueves un "rescate económico" para "sobrevivir" ante la "situación límite" en la que se encuentran debido a las restricciones impuestas al sector por la crisis sanitaria del coronavirus.

Así lo han reclamado en un manifiesto que han leído con motivo de la nueva jornada de concentraciones convocada por la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), un total de 26 en diez municipios de Cantabria en protesta por la situación de un sector con casi 7.000 empresas y 25.000 empleos directos en la región.

Las concentraciones se han celebrado a las 11.00 horas frente a los ayuntamientos de Ribamontán al Mar (Carriazo), Castro Urdiales, Villacarriedo, Renedo de Piélagos, Ruente, Val de San Vicente (Pesués), Rioanansa, Liérganes, Ramales de la Victoria y Camargo.

En el manifiesto, que han leído el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, en Camargo; y la directora de la asociación, Bárbara Gutiérrez, en Renedo de Piélagos; así como miembros de la Junta Directiva en el resto de municipios, los hosteleros reclaman al Gobierno un "rescate real e inmediato" para "subsistir" hasta que puedan abrir sus establecimientos "al 100%".

Además, reiteran que la hostelería "no es el virus", ya que los contagios en el sector son "bajísimos" y según el propio Ministerio de Sanidad "no legan al 3%".

Denuncian además la "nefasta gestión" llevada a cabo por las autoridades, "que han tomado decisiones muy severas" contra la hostelería "sin dar tiempo a ver resultados de restricciones anteriores" "Llevamos ya tres semanas con los interiores de los establecimientos cerrados y así no hay quien sobreviva", aseguran.

Consideran igualmente que la hostelería "es necesaria" para evitar reuniones privadas, encuentros en precario y la proliferación de botellones" y las medidas de cierre "consiguen que aumente el incumplimiento y la falta de responsabilidad".

También reiteran su petición de que las ayudas que reciban lleguen a los 30 millones de euros, ya que las de 12 millones de euros anunciadas por el Gobierno "no son suficientes", dado que, según argumentan, un negocio pequeño "necesita un mínimo de 3.500 euros" para llegar a la siguiente temporada.

Otras de sus peticiones son que "se flexibilice" la concesión de terrazas con un aumento de las mismas y de las zonas, mesas y sillas, así como que se avise "con la suficiente antelación" la aplicación de cualquier cierre parcial o restricción sobre los locales para facilitar l planificación laboral necesaria y reducir la pérdida de género.

Para leer más