22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 18 de julio de 2009

    Hoy se presenta el libro 'La vaca monchina, una raza en peligro de extinción'

    SANTANDER, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Capilla del Convento de Santa Ana de Villasana de Mena (Burgos) acogerá hoy la presentación del libro 'La vaca monchina, una raza en peligro de extinción' por parte de su autor, Joaquín Serna Martínez.

    La raza bovina Monchina, autóctona de la comarca de Las Encartaciones que incluye el Valle de Mena en Burgos, Sur de Vizcaya y Sureste de Cantabria, se encuentra en peligro de extinción al no superar los mil doscientos reproductores sumando el censo de las tres asociaciones autonómicas.

    Esta situación se debe, según el autor del trabajo, al desconocimiento de sus posibilidades, a la escasez de sus rendimientos y a la fama de bravura gracias a su vida semisalvaje, lo que los pueblos de la zona aprovecharon antaño para la lidia en los festejos populares.

    En este sentido son protagonistas los perros "Villanos de las Encartaciones", encargados de recoger a las reses desde lugares donde el hombre sólo puede acceder a caballo.

    CALIDAD DE LA CARNE

    Según se destaca en el libro, la calidad de la carne es extraordinaria como consecuencia de la alimentación natural y el continuo ejercicio.

    Además la leche acumula grasa y proteínas suficientes para el crecimiento del ternero incluso en periodos de penuria, lo que les otorga la propiedad de ser buenas madres nodrizas además de su facilidad de parto incluso con cruces de razas industriales.

    Pero además, estos animales desbrozan montes inhóspitos y su rusticidad les otorga mayor longevidad que al resto de su especie.

    Por ello, el autor del trabajo destaca que un buen programa de conservación y mejora, la unión de las tres asociaciones de ganaderos y la salida al consumo de su carne con una marca de garantía, dotarán a esta raza de un valor rentable.

    El cuaderno que se presenta ha sido realizado gracias a la colaboración de las asociaciones de Castilla y León, de Vizcaya y la Nacional en Cantabria, tras la experiencia del primer foro nacional de la raza monchina, celebrado el mes de julio del pasado año.

    El autor, Joaquín Serna Martínez, veterinario oficial responsable de los libros genealógicos de las razas autóctonas de la provincia de Burgos, desea llegar con sencillez a toda la gente que lo quiera leer y en especial a los profesionales del sector ganadero, con el único fin de que con su lectura se logre el conocimiento básico de la raza y "entre todos recuperemos a nuestra vaca Monchina".