Huelga.- Quintana advierte a los sindicatos que "sin desconvocatoria de la huelga no hay nada"

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 14:29

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) tienen claro que no pueden ir más allá en su oferta al Sindicato Médico (CESM) y al Sindicato de Médicos Anestesiólogos de Cantabria (SIMAC) para poner fin a la huelga. Lo han dicho en reiteradas ocasiones la consejera, Charo Quintana, y el director gerente del SCS, José Alburquerque, pero hoy la afirmación fue más tajante. "Sin desconvocatoria de la huelga, no hay nada", sentenció la consejera en respuesta a las últimas declaraciones de ambos sindicatos.

Según dijo, el comité de huelga ha "perdido toda la credibilidad" ante la opinión pública y ante la Administración sanitaria y "sólo podría recuperarla si desconvoca inmediatamente la huelga", que afecta a la sanidad pública cántabra de forma indefinida desde el pasado 15 de enero.

En respuesta a preguntas de los periodistas, la consejera reprochó a los representantes de CESM y SIMAC que comparecieron ayer en rueda de prensa por hablar de "responsabilidad" y "llamarse a sí mismos responsables".

Quintana no entiende que hablen de responsabilidad cuando, a pesar de tener "los salarios más altos" del sistema sanitario cántabro, de cobrar más de 70.000 euros anuales y de tener sobre la mesa una oferta para incrementar sus sueldos en 11.500 euros al año, están en huelga y "sin prestar atención" a los pacientes.

"¿Creen que se pueden seguir llamando responsables y seguir sin prestar atención a los pacientes que están ingresados esperando una operación o a los pacientes que esperan una consulta?", cuestionó la consejera, quien consideró que tienen una "concepción muy particular de lo que significa ser responsables".

Para Quintana, que esos representantes apelen ahora a la negociación y el diálogo es "otro conejo más" que han tenido que "sacar de la chistera". Antes de llegar a ese punto, CESM y SIMAC utilizaron otros recursos, según recordó la consejera.

Remitió, por ejemplo, a las objeciones puestas en un primer momento a la redacción del preacuerdo, la posterior petición de un mediador y ahora su apuesta por "volver a hablar de negociación y de diálogo". "Mucho hablar de negociación y diálogo, pero nada de hablar de desconvocatoria de la huelga", criticó la consejera.