Ibáñez afirma que Astarloa "repite sus mentiras como un disco rallado" y sin "credibilidad alguna"

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 21:39

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) - El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha afirmado hoy que el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, cada vez que viene a Cantabria "repite sus mentiras como si de un disco rallado se tratase, evidenciando que sus palabras no tienen credibilidad alguna".

El delegado del Gobierno lamentó "profundamente que, una vez más, una persona que fue secretario de Estado de Seguridad, con la responsabilidad que ello implica, vuelva a poner en entredicho el trabajo que realizan la Guardia Civil y la Policía Nacional, y que ponga en duda los datos estadísticos que ambos cuerpos ofrecen anualmente".

Ibáñez defendió que Cantabria "es una de las regiones más seguras de España, en la que, de acuerdo con esos datos objetivos de los dos cuerpos, durante el año pasado se produjo un descenso de la delincuencia del 2,3 por ciento, consiguiendo una tasa de criminalidad de 28 infracciones por cada mil habitantes", una "de las más bajas del país".

En el comunicado de prensa remitido por Delegación de Gobierno se expone que, en total, en el ámbito de la Guardia Civil se produjeron en 2006 7.577 infracciones penales, mientras que en el ámbito de la Policía Nacional fueron 8.403, lo que suma un total de 15.980 infracciones penales (delitos+faltas), "374 menos que las 16.354 que se produjeron en 2005, lo que representa el descenso del 2,3 por ciento".

Frente a estos datos, Ibáñez indicó que "el señor Astarloa sólo se dedica a manipular descaradamente, mezclando datos, ofreciendo información parcial e interesada, e intentando trasladar a la opinión pública un mensaje de inseguridad que", indicó, "no se corresponde con la realidad".

"INTERPRETACIONES MALINTENCIONADAS"

El delegado del Gobierno recordó que "no es la primera vez que Ignacio Astarloa realiza las manifestaciones que ha hecho en la tarde de hoy, sin sustentarlas en ningún documento oficial y sin aportar datos objetivos, únicamente interpretaciones malintencionadas", lo que pone en evidencia, insistió Ibáñez, "la absoluta falta de credibilidad que tiene".

En relación con la política de seguridad del Gobierno de España, Ibáñez expuso a Astarloa que, "por mucho que le pese, nuestro país es uno de los más seguros del conjunto de la Unión Europea", como "pone de manifiesto la tasa nacional de 49 infracciones por cada mil habitantes, frente a las 69 de la media europea".

Además, añadió Ibáñez, "el señor Astarloa es el menos indicado" para hablar de fracasos en política de seguridad, ya que "durante el Gobierno del PP, la inversión pública del Estado en materia de seguridad alcanzó sus cotas más bajas, llegando, a finales de la legislatura anterior, al 0,49 por ciento del Producto Interior Bruto".

"Frente a este evidente fracaso en materia de seguridad", prosiguió Ibáñez, "el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha incrementado la inversión pública en seguridad, situándola, en el presente ejercicio, en el 0,60 % del PIB nacional, remontando en apenas tres años a los niveles de inversión pública en seguridad que se registraban en el año 1996".

Finalmente, el delegado del Gobierno expuso su "confianza en la labor eficaz y profesional que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cantabria", y lamentando, una vez más, "que el señor Astarloa lo único que hace cuando viene a esta región es poner en evidencia el trabajo policial que realizan sus profesionales, utilizando, además, la seguridad ciudadana como elemento de confrontación política".